Un grupo de alrededor de 50 trabajadores de Altos Hornos de México arribaron la tarde-noche de este jueves 27 de noviembre a Saltillo luego de que partieron el pasado lunes por la mañana de Monclova con el fin de exponer la grave situación por la que pasan ya que no solo se quedaron sin empleo, sino que aún les adeudan finiquitos después de tres años.
Según trascendió en un medio local, los ex empleados de AHMSA pretenden acudir este viernes al Congreso de Coahuila y posteriormente al Palacio de Gobierno, en el primer caso para solicitar a los diputados locales una explicación del porqué el Congreso no ha hecho nada por apoyar que se solucione esta situación.
Invitaron a la población a apoyarles en un pequeño mítin que realizarán frente al Palacio de Gobierno y aseguraron que no regresarán a Monclova ya que su intención es sacar el asunto de este municipio y exponerlo a nivel nacional ya que actualmente está totalmente estancado.
Informaron que ya tuvieron una llamada de funcionarios de la Secretaría de Gobernación por lo que se abrirá una mesa de diálogo este mismo viernes, y de no solucionarse el problema, continuarán su caminata hasta la Ciudad de México donde solicitarán entrevistarse con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El grupo denunció la falta de avance en el proceso de liquidación por parte del Síndico que lo lleva y las mentiras en que se ha incurrido al asegurar en un inicio que ya había un interesado en la compra y posteriormente nunca se concretó.
Cabe mencionar que los trabajadores formaron una asociación civil luego de que su representación sindical no aportó para que empujar la solución de su problemática, y bajo este esquema de asociación representan a quienes han sido afectados tras el cierre de la empresa.
En el grupo están también trabajadores del denominado 5 por ciento, que estaban activos al momento de la privatización de la entonces paraestatal Altos Hornos de México y que debieron recibir ese porcentaje en su traspaso, cosa que nunca ocurrió.
cale