Autoridades de los tres niveles de gobiernos reportaron la detención de Óscar Parra Aispuro, conocido también como El Parra o El Tekolín, mismo que ha sido identificado como el presunto jefe de célula del Cártel del Pacífico, el cual está ligado a Los Chapitos, en el puerto de San Felipe, Baja California.
El arresto ocurrió por la tarde del jueves 12 de junio en la colonia de Los Arcos, cuando El Parra y su escolta viajaban a bordo de una camioneta GMC Sierra blanca, blindada y modelo 2025.
Agentes de seguridad sometieron a los arrestados
Los cuerpos de seguridad informaron que, en primera instancia, los aprehendidos se opusieron verbalmente a su retención, por lo que los agentes tuvieron que someterlos; además, fueron asegurados una arma de fuego, tres cargadors y el vehículo en el cual se trasladaban.
Más tarde, los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Mexicali.
El Tekolín es considerado como uno de los principales generadores de violencia en San Felipe y, supuestamente, encabezó el llamado Cártel del Mar, una organización delictiva dedicada a la pesca ilegal de totoaba, actividad que provocó un conflicto ecológico y criminal en la región.
El Parra había sido detenido en 2008
Por otra parte, El Parra ya había sido detenido en el 2008 por el presunto asesinato de un militar en el malecón; no obstante, un juez lo absolvió, pese a los testimonios y videos que documentaban el crimen.
Para el año 2023 éste obtuvo su libertad tras argumentar, mediante sus representantes legales, que el arresto anterior fue ilegal.
Se prevé que éste fin de semana se defina su situación jurídica.
Realizarán operativos para restablecer la paz
Sumado a lo anterior, el delegado de la FGR en Baja California, Victorino Porcayo, comentó que estarán realizando operativos en todo el estado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, principalmente con cateos en todos los municipios, con el fin de restablecer la paz, situación que se ha derivado en el decomiso de hidrocarburo robado.
CV