La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a nueve de los 73 custodios que estaban en funciones el pasado lunes cuando tres reos, entre ellos un operador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se escaparon del penal de Aguaruto en Culiacán.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que los nueve elementos están bajo investigación por el delito de evasión de presos.
Ayer, 53 celadores fueron llamados a declarar en las instalaciones de la PGR en el estado. De ellos, se señaló solo a nueve como probables responsables de la fuga.
Peritos de la Procuraduría se encuentran investigando el túnel localizado en el módulo cinco, lugar donde se hayan criminales de alta peligrosidad.
Héctor Manuel Castillo, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer que el túnel tiene una profundidad de 6 metros y alrededor de 1.60 metros de altura, el cual fue construido de afuera hacia adentro. Supuestamente la excavación tiene salida a un canal pluvial de la ciudad y fue localizado en el área de taller.