Con el fin de conocer la postura de los ciudadanos con respecto a la aplicación de la verificación vehicular, el colectivo Únete Pueblo arrancó la aplicación de encuestas a transeúntes en el cruce de las avenidas Morelos y Juárez, en el Centro de Monterrey.
TE RECOMENDAMOS: En vacaciones mejoró calidad del aire, dice Estado
La idea, explicó Rocío Montalvo, integrante de la agrupación, es saber si los ciudadanos están a favor o en contra de la medida para posteriormente presentar los resultados de la consulta a las autoridades estatales, con quienes en próximos días estarán sosteniendo mesas de trabajo.
"Vamos a realizar una consulta pública, es referente a lo que es la contaminación y el transporte público. Como sabemos, en próximas semanas la Secretaría de Desarrollo Sustentable va a poner en la mesa de diálogo con asociaciones lo que es la verificación vehicular.
TE RECOMENDAMOS: Apoya Caintra verificación vehicular en NL
"Nosotros como asociación creemos que debe de ser una consulta pública no solamente hacia asociaciones y debemos de ir directamente hacia los ciudadanos", manifestó Montalvo.
Argumentó que antes de emitir un posicionamiento, esperarán hasta concluir la aplicación de las encuestas y obtener los resultados, con el fin de representar a la mayoría de las voces.
Lo anterior debido a que ya se han aplicado otras encuestas que parecen hechas "a modo" y en favor de que sí se aplique la verificación vehicular.
"Es para fijar una postura en estas mesas que se van a realizar en próximas semanas. Como ya sabemos, hay ahorita encuestas que van muy directas hacia apoyar la verificación vehicular. Nosotros vamos hacia ver cuál es el problema, qué es lo que los ciudadanos recomiendan", mencionó la integrante del colectivo Únete Pueblo.
Montalvo explicó que realizarán mil encuestas por municipio, comenzando en Monterrey y después en Apodaca, Santa Catarina, Juárez, Hidalgo, Mina, Abasolo, Cadereyta, García y Guadalupe.
Principalmente la consulta abarca dos temas: primero, el transporte público, y cuestiona sobre la conformidad en las tarifas, el servicio, cuántos camiones toman para llegar a su destino y las condiciones físicas.
Por otro lado, la verificación vehicular, su experiencia con la mala calidad del aire, si sufren alguna enfermedad causada por la contaminación y cuáles son sus propuestas.
PZVB