A partir del primero de enero y hasta los últimos días de febrero de 2026, en Gómez Palacio iniciará el periodo de Poda Libre, informó Jorge Luis Valadez Moreno director de Ecología y Protección al Ambiente.
Explicó que a través de las alianzas que tienen con especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), emitieron algunas recomendaciones y se tomó la decisión de iniciarlo hasta el primer mes del próximo año, esto debido a que en esta temporada las plantas inician un periodo denominado de dormancia, el cual es un estado de reposo temporal en el ciclo de vida donde el crecimiento y desarrollo se suspenden para sobrevivir condiciones ambientales desfavorables y conservan su energía hasta que mejoren.
“Lo que hemos consultado con los mismos especialistas que nos apoyan de la Facultad de Ciencias Biológicas, nos dicen que durante la temporada de frío, es un periodo que se llama dormancia; durante la dormancia los árboles se protegen y ya no crecen; la savia que corre por los ejemplares es un poco más lenta”.
La finalidad de la campaña de Poda Libre es mantener un control y evitar acciones excesivas en contra de los árboles, lo cual no es recomendable. Por esta situación, la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente tendrá apoyo de especialistas, quienes brindarán asesoramiento para las personas que así lo deseen.
Al finalizar, Jorge Luis Valadez recomendó a la ciudadanía acudir a la dependencia municipal ubicada al interior del Parque La Esperanza para solicitar las asesorías que les ayudarán a tener un mejor resultado con las podas y evitar daños a los ejemplares; también pueden comunicarse al teléfono 1751000. O inclusive si contrata a una persona para realizar este trabajo, también lo pueden enviar a la dirección de Ecología, en donde se le brindará la información necesaria, como el tipo de poda que pueden realizar para determinada especie.