En lo que va de 2018, el DIF Coahuila en coordinación con la Secretaría de Salud, ha atendido a más de 3 mil mujeres en las zonas rurales a través del programa “Únete”.
El director Roberto Cárdenas Zavala, explicó que consiste en llevar la unidad móvil a los ejidos, zonas rurales de la entidad y colonias alejadas de las instituciones médicas.
“Para que no haya pretexto y las mujeres se puedan checar, las atendemos, se les hace exploración mamaria, se les hace una encuesta, un tamizaje prostático (a hombres)”, comentó.
“Aquellas mujeres que por la edad o antecedentes familiares requieran de una mastografía, la llevamos al hospital, se toma la mastografía y damos el seguimiento del resultado”, apuntó.
“Si fuera positivo de inmediato canalizamos, si tiene algún tipo de servicio médico, IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, porque lo que queremos es que la incidencia de cáncer de mama disminuye”, agregó.
Recordó que todos los servicios que se brindan a través de este programa son gratuitos, pues el principal objetivo es que tanto mujeres como hombres estén debidamente atendidos.
Se ha brindado atención a más de 3 mil mujeres con exploraciones mamarias, examen papanicolau, encuestas de salud, orientación y pláticas.