El incendio forestal que se registró desde hace siete días en la reserva ecológica de Dzilam de Bravo, en Yucatán, fue apagado finalmente debido a la intervención de un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).
Marinos de la Décima Tercera Zona Naval, informaron que el fuego consumió un espacio de aproximadamente 43 kilómetros cuadrados en el noreste de la entidad, sin embargo aún se desconoce qué fue lo que lo inició.
Personal de la Unidad de Protección Civil de Yucatán, de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como autoridades municipales, colaboraron en conjunto para combatir las llamas.
Los marinos, utilizaron un helicóptero MI-17 con capacidad de 2,500 litros, el cual vertió 16 descargas con un total de 40,000 litros de agua, logrando mitigar el fuego en las zonas críticas del incendio.
La Secretaría de Marina expresó que posteriormente, se realizó un sobrevuelo en el área afectada, con el cual se constató la inexistencia del fuego, quedando extinto en su totalidad.
La reserva ecología de Dzilam de Bravo, es un área protegida debido a que es “cuna” de jaguares en Yucatán, así como de una gran diversidad de animales y flora. Incluso, hay programas internacionales para el cuidado de esta zona.
AAEG