El director general del Banco Nacional de Obras, Abraham Zamora, anunció la consolidación del proyecto de desarrollo transístmico de Tehuantepec dentro del plan de impulso a la zona económica del sur del país, para promover el desarrollo de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Zamora aseguró que en este corredor interoceánico, desde el Puerto de Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, que comprende 500 hectáreas de zona industrial y mil de influencia, se genera un entorno de negocios excepcional.
Además, genera beneficios fiscales agresivos —reducción de impuestos—, facilidades al comercio exterior en un contexto regulatorio ágil —con una sola ventanilla de trámites—, infraestructura de primer nivel, además de programas especiales para incentivar la inversión para generar carreteras y autopistas, y crear empleos
bien remunerados y de calidad.
Aunado a ello generará empleos de calidad, multiplicará la demanda y atención de los servicios, además de impulsar la construcción de una cadena de valor comercial que genere beneficios directos para las familias.
El funcionario precisó que habrá un ambiente propicio para generar empresas manufactureras industriales en las ramas automotriz, aeroespacial y electrónica que puedan exportar sus productos a los mercados europeos y asiático, para consolidar la infraestructura de los puertos de carga.
Detalló que para consolidar el corredor multimodal e interoceánico tendrá el respaldo del Banco Mundial.
También se trabaja con los gobiernos estatales y municipales para obtener la reserva territorial suficiente para asentar las empresas manufactureras.
Zamora presumió que el éxito emulará lo alcanzando en zonas especiales en el mundo como Panamá, Marruecos, Polonia, Irlanda, Corea del Sur y Singapur.
Aceptó que hay dos clases de México: uno que promueve el desarrollo, genera empleos y alienta la inversión, y otro que sobrevive en la pobreza y la miseria, que reporta en el último año una caída en el PIB de 7 por ciento, pero que tiene a su favor recursos naturales y posiciones estratégicas para crecer.