El ayuntamiento de la capital anunció acciones ejemplares a quienes tiren basura en la calle, desde multas de 900 pesos hasta arrestos administrativos en caso de reincidencias.
El presidente municipal, José Antonio Hernández Fragua, anunció que la tolerancia se ha terminado y desplegarán Policía Ecológica para ir a la caza de quienes tiren basura en la calle, o a los propietarios de negocios comerciales que depositan sus bolsas de basura en la vía pública.
Indicó que para detectar a los infractores se hará uso de la tecnología que tiene el sistema de video vigilancia y se recibirán denuncias ciudadanas anónimas.
Las inspecciones se harán en las calles y las avenidas de alto aforo vehicular, porque se ha identificado que también se arrojan desperdicios desde las ventanillas de los vehículos en tránsito.
Dijo que ya no se puede tolerar que persista una falta de cultura en el manejo de los desperdicios y desechos, principalmente cuando se trata de cuidar la imagen de la ciudad para que pueda ser uno de los destinos turísticos más visitados en la región sureste.
El Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez establece que son agravios contra la salubridad y el ornato público arrojar o abandonar en lugar público o fuera de los depósitos especialmente colocados, basura, desechos o cualquier otro objeto similar.
"Empezaremos a aplicar estas multas, le hemos pedido a los trabajadores del servicio de limpia que nos ayuden a detectar quienes dejan su basura en la calle y aplicar las sanciones correspondientes", comentó Hernández Fraguas.
Aceptó también que derivado de las protestas callejeras y constantes manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue desmantelado el equipamiento urbano, que fue vandalizado y robaron los depósitos de basura de la zona del primer cuadro de la ciudad.
Informó que se difundió una licitación pública para adquirir unos 750 papeleras y 58 contenedores de basura, mismos que ya cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para instalarlos en el primer polígono del centro histórico de la ciudad.
NUEVOS SEMAFOROS
El alcalde de la Ciudad de Oaxaca José Antonio Hernández Fraguas, adelantó que también se realizará una adquisición de semáforos. Por el momento ya se cambiaron los que están descompuestos o vandalizados.
Adelantó que se aplicará un plan de reordenamiento de semáforos para la ciudad, retirándose todos aquellos que afecten la movilidad urbana, advirtiendo que se han identificado muchos semáforos que en lugar de ayudar a mejorar la circulación la han entorpecido.
El alcalde José Antonio Hernández Fraguas también anunció la puesta en marcha de un plan de iluminación para la ciudad de Oaxaca, con el que buscará además de reducir los costos por pago de energía eléctrica, se mejorará la iluminación de la zona del centro histórico y de las colonias.
Admitió que actualmente hay muchas luminarias que están en mal estados, y otros que fueron vandalizados por manifestantes y en algunos puntos han causado inseguridad en prejuicio de los ciudadanos y turistas.
MMR