Ante la sequía extrema que vive Baja California, el gobierno del estado va a redistribuir el suministro del vital líquido, busca nuevas formas de abastecimiento y aplicará un programa para su ahorro.
Así lo anunció Armando Samamiego, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) en la entidad.
“Hay una serie de acciones que se están tomando para mitigar esta sequía, la más grande de la historia en la cuenca”, declaró esta mañana.
En los próximos días, adelantó, se anunciará “de qué manera y cómo se hará la redistribución entre los diferentes tipos de usuarios” del agua.
Además buscaron y “ya encontramos fuentes nuevas de abastecimiento para sobrepasar este verano, este año”, aunque esperan resolver el problema a largo plazo.
Está en proceso habilitar la Presa Abelardo L. Rodríguez, en donde hay unos 10 millones de metros cúbicos que históricamente no se usan, la intención es “potabilizar esa agua, empezarla a usar”, precisó.
También rehabilitaron cuatro pozos en La Mesa Arenosa, con eso obtienen entre 500 y 600 litros por segundo, que Tijuana necesita; con eso el bombeo del líquido a través de Acueducto Río Colorado-Tijuana aumentó a 5 mil 900 litros por segundo.
Hace un mes era de entre 4 mil y máximo de 5 mil 200.
“Es mayor (el agua), a la que se bombeaba para mitigar esta sequía sobre todo en la Zona Costa” de Baja California, refirió Samaniego.
EHR