Con el calentamiento global, las estaciones húmedas y secas se han intensificado, las temporadas de calor son cada vez más extremas y traen consigo fenómenos que afectan a todos los seres vivos.
Según la Comisión Nacional de Agua, la sequía es la precipitación de agua por debajo del promedio durante varios meses o años, caracterizados por la de humedad anormal y persistente, mientras que la escasez del agua se refiere a la falta de agua suficiente para cubrir la demanda de una región.
Hay distintas causas por las que una región padece una sequía entre ellas la localización geográfica, las condiciones climatologicas, la distribución inadecuada de agua y la falta de políticas del agua.
La Conagua clasifica las sequías por escalas de intensidad, que son:
- Anormalmente seco.
- Sequía moderada.
- Sequía severa.
- Sequía extrema.
- Sequía excepcional y sin sequía.
De acuerdo con el informe del Monitor de sequía en México esta es la distribución de la sequía en las entidades del país.
En los últimos años las condiciones de sequía en el país han aumentado; para detectar el estado actual y la evolución de la sequía en México, la @conagua_mx ha elaborado el Monitor de Sequía en México (MSM).
— PUMAGUA (@PUMAGUA) June 22, 2022
Conoce la evolución de sequía del país ➡https://t.co/V5JQi1tPf4 pic.twitter.com/R3Rj8hGX1D
Estados con moderada
Durango.
Coahuila.
Nuevo León.
San Luis Potosí.
Estados con sequía extrema
Baja California Sur.
Sonora.
Chihuahua.
Estados con sequía en menos del 30 por ciento de su territorio
- Chiapas
Estado de México
Oaxaca
Puebla
Estados sin sequía
- Campeche
Ciudad de México
Morelos
Quintana Roo
Tabasco
Tlaxcala
Yucatán
El organismo informó que en la primera quincena de junio de 2022, se presentaron lluvias por arriba del promedio sobre las regiones centro-occidente y Pacífico sur, así como al sur de Veracruz.
Los fenómenos meteorológicos que propiciaron estas precipitaciones fueron la interacción un sistema de baja presión y la entrada de humedad advectada por la Zona de Convergencia Intertropical, el desarrollo del huracán Blas en la cuenca del Pacífico y la interacción de la vaguada monzónica con la onda tropical 4.
Estas lluvias ayudaron a mejorar las condiciones anormalmente secas en Chiapas y de sequía moderada en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Puebla; también se eliminó la categoría de sequía severa en los estados de Nayarit, Jalisco y Michoacán.
Al 15 de junio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional fue de 53 por ciento a nivel nacional, 3.17 por ciento menor que lo cuantificado a finales de mayo del mismo año.
MJVR/ledz