Tras el paso del huracán Willa por el sur de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que se mantendrá la suspensión de clases mañana en todos los niveles educativos en los municipios de Rosario y Escuinapa, los más afectados por las fuertes lluvias y rachas de viento.
En tanto, se reanudarán en los municipios de Elota, San Ignacio, Cosalá, Concordia y Mazatlán, de acuerdo con la recomendación emitida por el Instituto Estatal de Protección Civil.
Juan Alfonso Mejía, secretario de Educación de Sinaloa, indicó que el entorno es favorable para que alumnos, directores y docentes retomen las actividades escolares en algunos municipios, ya que las condiciones climáticas se han normalizado en el sur de la entidad.
Indicó que tanto la dependencia a su cargo como el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) han llevado a cabo un levantamiento de información para identificar posibles daños en planteles.
Informó que al menos 363 escuelas de todos los niveles ubicadas en zona de riesgo en Escuinapa, Rosario y Mazatlán están siendo evaluadas.
Añadió que la Universidad Tecnológica de Escuinapa resultó severamente dañada, así como un plantel del CONALEP, el cual reporta daños en puertas, ventanas y plafones, así como filtraciones de agua.
El funcionario dijo que en el portal de la Secretaría de Educación Pública estatal, los docentes y directivos pueden registrar las afectaciones en sus escuelas a través de un formulario con los datos básicos del plantel.
Juan Alfonso Mejía López indicó que es prioridad la normalización de clases, siempre y cuando esté garantizada la seguridad e integridad de estudiantes, maestros y personal directivo.
RLO