Tras concluir su gira que realizó por el estado de Chihuahua, principalmente por los municipios azotados por el crimen organizado, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se requiere un cambio verdadero en esta entidad, donde sigue el mismo abandono de los pueblos, la inseguridad y la misma corrupción.
Sostuvo que los contratos que entrega el gobernador Javier Corral Jurado no se licitan, "están comprando medicinas a los empresarios cercanos, están pagando favores, lo mismo de siempre", dijo en referencia a los contratos que otorgó el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez. El primero se lo dio por 80 millones de pesos a su propio hijo, quien está casado con una hija de Francisco Barrio Terrazas.
Entre otros, a la empresa "Centrum", por 400 millones de pesos, esto, a pesar de que la dirección fiscal de la empresa, es la misma donde se operó la campaña política de Javier Corral Jurado al gobierno de Chihuahua en el 2004.
En este sentido, López Obrador manifestó que no hay ningún cambio en el gobierno que preside Javier Corral Jurado, "sigue el mismo abandono de los pueblos, la misma inseguridad y la misma violencia, así como la misma corrupción", dijo el tabasqueño al concluir su gira de trabajo en Guadalupe y Calvo.
Por ello, agregó que no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre, se tiene que poner orden, porque es mucho el saqueo, mucho el despilfarro que hay en el gobierno, expresó el líder de Morena al recordar la compra del avión presidencia de Enrique Peña Nieto.
"El avión de lujo que tiene Enrique Peña de 7 mil 500 millones, es un avión para 280 pasajeros, tiene restaurante, alcobas, y se amplió el hangar presidencial que costó mil millones de pesos más", dijo.
Luego de la compra de la citada aeronave, el tabasqueño refirió que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se compró un jet de mil 500 millones de pesos de lujo, como también lo hizo el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien gastó mil 500 millones de pesos en otro jet.
"Si evitamos que se roben el dinero, y si hay un plan de austeridad republicana, un gobierno que no derroche, si bajamos los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad, si se vende toda flotilla de aviones y helicópteros, si se acaban con los lujos, vamos a ahorrar.
"Con esos ahorros se podrán apoyar a la actividad productiva, sacar adelante al banco, ayudar a agricultores, ganaderos, a quienes se dedican a la siembra de árboles maderales, el desarrollo forestal, hay mucho potencial en esta zona", apuntó, no sin antes, evocar el triunfo de su partido en la presidencial del 2018.
"Al ganar en el 2018, se le darán becas a dos millones 600 mil de jóvenes, es decir, 300 mil jóvenes obtendrán becas para estudiar y 2 millones 300 mil tendrán becas para trabajar. Es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle", concluyó.
MMR