• Regístrate
Estás leyendo: AMLO se confronta con gobernadores de Nuevo León y Jalisco por desabasto de combustibles
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 07:02 Hoy

AMLO se confronta con gobernadores de Nuevo León y Jalisco por desabasto de combustibles

Aclaración. Jiménez Espriú niega que haya depósitos de ‘huachicol’ en las obras del NAIM, como dijo el Presidente.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó ayer con los gobiernos de Nuevo León y Jalisco luego de que atribuyó el desabasto de combustible en el norte del país al sabotaje en los ductos y que calificó de “actos publicitarios” los mensajes de Enrique Alfaro en los que alertó de una “crisis sin precedente”.

En el caso de Nuevo León, el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, sostuvo que el tubo que va de Cadereyta a Santa Catarina fue cerrado “por motivos de presión” y no por ordeña; También previó que esté listo este miércoles.

Hasta ayer, esta causa se desconocía, pues las autoridades estatales dijeron que problemas de logística y compras de pánico provocaron que en varias estaciones de servicio se acabara el combustible.

Los problemas de distribución de gasolina continuaron ayer en la zona metropolitana de Monterrey; sin embargo, por la noche, Petróleos Mexicanos informó que lleva a cabo las medidas necesarias para restablecer la situación en el corto plazo.

En tanto, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, rechazó que sus quejas sean “actos publicitarios” luego de que publicó en Twitter que una crisis “sin precedente” afecta a la entidad y criticó que estados como Puebla no han padecido desabasto.

Y es que López Obrador aseguró en su conferencia que, pese a los avances para normalizar la situación, Alfaro dice lo contrario en entrevistas. Consideró que cada uno está en su derecho de hablar y de no caer en provocaciones.

“No voy a caer en provocación, con todo respeto al ciudadano gobernador, no me meto en eso, ¡zafo!… es publicitario (...) lo vengo explicando, ayer les dije que nos sacaron cuatro veces el ducto de Salamanca a Guadalajara, ¡cuatro veces!”, expresó.

Incluso, el Presidente resaltó que ayer trasladaron, con pipas, 50 mil barriles de gasolina a Jalisco, y molesto descartó que esté haciendo una excepción en Puebla para que no afecte a su partido en la próxima elección para gobernador.

En respuesta, Alfaro reprochó al Ejecutivo federal vía la red social su falta de seriedad: “El problema de desabasto no es un asunto publicitario, es una crisis que requiere toda la seriedad por parte del gobierno federal y que no digas safo (sic) a su responsabilidad. No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso”.

En otro tuit, inquirió “¿cuándo darán la cara a los jaliscienses?, ¿cuándo nos van a decir cuánto tiempo falta para resolver el problema del desabasto?”. Informó que al menos 17 municipios, uno en la zona metropolitana, están sin gasolina o con menos de 15 por ciento de reservas.

POLÉMICA POR TEXCOCO

El secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, desmintió que haya depósitos de gasolina robada en las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco, como afirmó López Obrador.

Dijo que explicó al Presidente que, en el recorrido con habitantes de las zonas aledañas, antes de que se llevara a cabo la consulta nacional, encontró que se vendía gasolina a los alrededores.

“No había depósitos en el aeropuerto. De hecho, nunca ha habido depósitos de gasolina en el aeropuerto. Lo que se comentó, si no recuerdo mal, es que me tocó hacer un recorrido en la región externa al aeropuerto, donde visitamos las minas, y vimos instalaciones donde se planteó que eran de huachicoleros”.

Jiménez Espriú agregó que de los 6 mil camiones que transportaban el tezontle y el basalto, algunos “se surtían de gasolina robada”.

DESABASTO EN AL MENOS 5 ESTADOS; SE SUMA NAYARIT

La falta de combustible en gasolineras continuó en al menos cinco entidades, entre ellas el Estado de México, Aguascalientes y Nayarit, que ayer se sumó a la lista de afectadas tras la cruzada del gobierno contra el huachicoleo.

Al menos 375 de las mil 85 estaciones de servicio que hay en el Estado de México tienen desabasto, principalmente en las del valle de Toluca, aseguró el gobernador Alfredo del Mazo.

De acuerdo con el mandatario, la administración estatal trabaja en conjunto con la Federación para garantizar el combustible en la entidad, sobre todo en el resguardo de algunos ductos y en el patrullaje de pipas que puedan abastecer directamente desde Tula.

Del Mazo sostuvo que una de las acciones que se han reforzado es el incremento en el número de elementos del Ejército para inhibir la delincuencia, al pasar de 800 a 3 mil 700, cifra que al final de mes será de 7 mil 500.

Para enfrentar esta crisis, el Ayuntamiento de Toluca, uno de los municipios más afectados, ha hecho 120 viajes de pipas desde Tula, Hidalgo, lo que, según las autoridades, no representa ningún gasto extraordinario.

En Nayarit, en al menos 25 de las 865 gasolineras de Tepic, reportaron falta de combustible, lo que llevó al gobernador, Antonio Echevarría, a exhortar a la población a no caer en compras de pánico y especulaciones.

Elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal implementaron operativos de vigilancia en 20 municipios, entre ellos la capital nayarita.

En el segundo día de largas filas de vehículos, el secretario de Gobierno de Aguascalientes, Enrique Morán, informó que buscan alternativas para garantizar el servicio de transporte público. “Tengo reunión con los taxistas para encontrar un modelo en donde no paren de trabajar y pierdan menos horas posibles las gasolineras", dijo.

Y ADEMÁS

CAEN 30% VENTAS EN MATAMOROS
En la frontera norte las ventas han bajado 30 por ciento más respecto a la cuesta de enero de 2018, de acuerdo con Abel Morón Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Matamoros. Afirmó que el desabasto ha ocasionado caos y se suma al paro laboral que desde el 12 de enero mantienen más de 36 mil obreros de 49 maquiladoras.

Con información de: Yeshua Ordaz, Eduardo Mendieta, Elsa M. Gutiérrez, Salvador Arellano, Liberto Ureña y César Peralta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.