El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó al fiscal de homicidios y al comandante de esa área de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, exigiendo que cesen los arrestos y las órdenes de aprehensión contra presuntos homicidas e integrantes de su organización delictiva a cambio de no atentar contra ellos.
El mensaje fue dejado junto a restos humanos en el segundo piso del estacionamiento de Plaza Río, cerca del puente peatonal que conecta con el edificio de la Universidad Autónoma de Baja California.
De acuerdo con imágenes de cámaras de seguridad, dos hombres de complexión delgada, uno vestido de blanco y otro de naranja, fueron captados abandonando las bolsas con los restos y la manta, para luego darse a la fuga corriendo.
Este es el segundo hallazgo similar en el mismo sitio en menos de dos semanas. El pasado 28 de enero, una camioneta con restos humanos y un mensaje fue localizada en la misma plaza.
En otras ocasiones en que aparecieron amenazas o se registraron atentados contra personal, la titular de la FGE en Baja California, María Elena Andrade Ramírez, reiteró que la institución no tiene compromisos con ningún grupo delictivo y que amenazas como estas forman parte del riesgo de su labor, al igual que los ataques que, en algunos casos, llegan a concretarse.
Las acciones del actual gobierno municipal lograron reducir los homicidios en Tijuana hasta en un 20 por ciento, una disminución que no se veía desde febrero de 2017.
Las investigaciones continúan para identificar y detener a los responsables de esta última amenaza.
MO