• Regístrate
Estás leyendo: Amagan con cerrar Holbox a los turistas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 09:44 Hoy

Amagan con cerrar Holbox a los turistas

Gobiernos estatal y local tienen como plazo una semana para cumplir el plan para remediar los problemas de agua, electricidad y drenaje en la isla.

Publicidad
Publicidad

Los habitantes y activistas de Holbox, Quintana Roo, dieron un ultimátum a las autoridades estatales para que en una semana resuelvan el problema en los servicios de agua, electricidad y drenaje, de lo contrario impedirán la entrada de turistas a las isla.

Después de una reunión de más de seis horas entre Emilio Jiménez Acona, presidente de Lázaro Cárdenas, autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), habitantes y empresarios de Holbox se firmaron seis acuerdos en los que los gobiernos estatal y local se comprometen a dar solución a las necesidades de los ciudadanos, entre estos se encuentran:

1. Enviar un ferry con 19 pipas de 20 mil litros de agua potable para abastecer a los mil 500 habitantes y mil 500 turistas de la isla.

2. Construir dos pozos de extracción para duplicar el abastecimiento de agua y enviar 60 litros por segundo, lo que permitirá atender a la población y visitantes en temporada vacacional.

3. Equipar los pozos existentes y sustituir toda la tubería de la red de agua potable, además de construir un pozo de almacenamiento para solventar a la isla en momentos de emergencia.

3. Enviar e instalar tres transformadores de la CFE para restablecer el servicio de energía en la isla.

4. Instalar una cuadrilla de personal de la CFE durante dos semanas para solucionar de forma directa los problemas de energía.

5. Abrir una oficina de atención ciudadana como compromiso del gobierno del estado.

6. Comenzar con la construcción del drenaje sanitario el 21 de agosto.

La reunión se dio luego de que habitantes, activistas y empresarios de Holbox, en Quintana Roo, lanzaran un ultimátum, a través de redes sociales, en el que amenazan con cerrar los accesos a la isla, ya que consideran que el lugar se encuentra a punto de un colapso por la falta de servicio de drenaje, agua y electricidad.

El cierre estaba convocado para hoy de las 10:00 a las 16:00 horas, por lo que distintas autoridades llegaron ayer por la tarde a negociar con los habitantes, pues temían pérdidas económicas e inconformidad por parte de los turistas que ya habían reservado su estancia en los distintos hoteles.

En entrevista con MILENIO, Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Holbox, declaró que “hasta el viernes no tenían garantía de que los servicios fueran a ser restablecidos, lo que mantenía a la isla en estado de emergencia, pues desde hace siete días no tenían agua potable, electricidad y las alcantarillas siguen rebozando”.

Indicó que con este ultimátum buscan presionar al gobierno estatal para que se comprometa a otorgar los recursos necesarios y regularizar los servicios.

Durante la reunión los activistas cuestionaron al gobierno federal por carecer de voluntad para atender la problemática ambiental de un lugar considerado la joya de la corona, pues continúa la construcción y ampliación de hoteles y de nuevos comercios sin parámetros urbanos y ambientales.

RED HIDRÁULICA, REBASADA

MILENIO Diario publicó el 29 de julio un reportaje en el que evidenciaba la situación en la que viven los isleños.

En la publicación se documentó que desde hace poco más de tres años el deterioro del drenaje sanitario y la planta de tratamiento de aguas negras de Holbox tienen a la isla en riesgo de una severa contaminación ambiental.

El problema, según la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, tiene su origen en el sistema de drenaje que se instaló hace más de 18 años, cuando la población era de solo 800 habitantes y no de mil 500.

En aquel entonces el tubo sanitario de cuatro pulgadas y los 81 colectores de absorción funcionaban perfectamente, pero la falta de manteniendo, planeación urbana y de atención de las autoridades ocasionó que las aguas negras comenzarán a salir de las coladeras.

El delegado a cargo de Holbox, René Correa, confirmó la situación que viven y durante un recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales, al este de la isla, demostró que el problema no solo está en las coladeras y el drenaje, sino también en las plantas de absorción.

Aseguró que a Holbox ingresan al año 15 millones de pesos por concepto de predial, licencia de funcionamiento de hoteles, pago por servicios de recolección de basura y drenaje, además del uso de suelo a la Zona Federal Marítimo Terrestre, pero nada de esos recursos se queda en la isla.

Según datos de CAPA, se necesitan 30 millones de pesos para cambiar los colectores, la tubería de cuatro pulgadas y renovar la planta de absorción y bombeo.

CLAVES

AL BORDE DEL COLAPSO

Desde hace 18 años, la isla, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, tiene los mismos servicios públicos, pensados para 800 residentes.

La Profepa clausuró 36 proyectos turísticos por no contar con el servicio de drenaje y alcantarillado en la reserva ecológica.

Se necesitan 30 millones de pesos para cambiar los colectores, la tubería de cuatro pulgadas y renovar la planta de absorción y bombeo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.