A falta de presupuesto del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), no hay garantía de organización del proceso electoral del 1 de julio donde se elegirán a diputados locales.
Según información emitida por el mismo organismo autónomo, el recurso que mantienen en las arcas presupuestales, apenas alcanzaría a operar hasta el mes de marzo.
TE RECOMENDAMOS: "Seguiré desempeñando el cargo":Secretaria de Gobernación de Tlaxcala.
Durante la sesión ordinaria efectuada este fin de semana, los consejeros electorales informaron que los recursos que les autorizó la 62 legislatura, no son los necesarios para el ejercicio fiscal.
A esta razón han optado por solicitar al Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, una ampliación presupuestal, sin embargo las prerrogativas para los partidos políticos están garantizadas para todo el año, más no así para la organización de todo el proceso electoral y mucho menos para las actividades ordinarias del ITE.
En el mismo sentido la presidenta Elizabeth Piedras Martínez, señaló, “El próximo mes tendremos la necesidad de aprobar la ampliación de los recursos, con la finalidad de garantizar el desarrollo de todas las etapas del proceso electoral”.
Por ultimo informó que el 14 de marzo deben estar instalados los 15 consejos distritales, de lo cual se deriva la propuesta aprobada por el Consejo General para solicitar al Ejecutivo local la ampliación del techo financiero.
Aunque por otro lado de los 75 millones de pesos que fueron asignados dentro del Presupuesto de Egresos 2018 al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), son suficientes para llevar a cabo el proceso electoral del 1 de julio, así lo consideró el diputado J. Carmen Corona Pérez, integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado.
El vocal de la Comisión, mencionó que esos recursos servirán para llevar a cabo los preparativos y realizar el proceso electoral del próximo año, tomando en consideración que el ITE se encargará únicamente de los comicios locales para renovar la Cámara de diputados local, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) aportará los recursos para realizar el proceso electoral federal.
ARP