• Regístrate
Estás leyendo: Alza de peajes sorprenderá a regios en verano
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 08:43 Hoy

Alza de peajes sorprenderá a regios en verano

Las personas que acostumbran a salir de vacaciones viajando por carretera verán una notable diferencia en las tarifas de algunos tramos carreteros federales de cuota.

Publicidad
Publicidad

Con el inicio de las vacaciones de verano este martes 18 de julio, aquellas personas que decidan viajar por carretera podrían enfrentarse a una sorpresa con respecto a sus gastos, luego de que Caminos Federales y Puentes de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) subiera sus tarifas un 3.9 por ciento en promedio.

Fue el pasado 5 de julio cuando Capufe informó que el costo de las casetas en las carreteras y puentes de la red del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aumentaría en promedio 3.9 por ciento a partir de la primera hora del 6 de julio.

Por lo tanto, los regios que acostumbran salir de vacaciones viajando por carretera, verán una diferencia en los peajes si su trayecto incluye transitar por algunos de los tramos carreteros federales de cuota que hay en la República Mexicana.

En la entidad, por ejemplo, la caseta de cobro de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo subió de 216 a 228 pesos para automóviles, lo que representa un aumento de 5.26 por ciento.

La caseta de cobro de la carretera Cadereyta-Reynosa aumentó a 226 pesos, mientras que el tramo carretero federal La Carbonera-Puerto México, el cual incluye un tramo de Los Chorros, del municipio de Galeana, tendrá ahora un costo de 56 pesos.

De esta manera parecería que no son impactos tan fuertes, pero si se trata de un tramo más largo, en donde se incluyan varias casetas de Capufe, así como carreteras estatales, la diferencia económica podría ser más significativa, aunado a los aumentos en el precio de la gasolina que se dieron en enero de 2017.

Si tomamos como ejemplo, Mazatlán, un posible destino de los regios en esta temporada vacacional, el costo de los peajes totales sería de 1381 pesos, de acuerdo con el tabulador que ofrece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esos 1381 pesos no estiman el costo de la gasolina, el cual el mismo tabulador calcula en 689.1 pesos, considerando un automóvil de seis cilindros, gasolina Magna y con un buen rendimiento del automóvil. En total, el viaje costaría dos mil 70 pesos, solamente de ida.

Quien decida viajar a Tampico, el costo sería prácticamente de pura gasolina, pues el simulador solo contempla la caseta de Loma Real, en 13 pesos, y 477 pesos de gasolina, para un total de 490.

Según las tarifas vigentes publicadas por Capufe, el último aumento en las cuotas se registró el pasado 30 de noviembre de 2016, en donde el incremento fue en promedio del nueve por ciento, es decir, van dos aumentos en ocho meses.

En aquel momento, la dependencia federal informó que ese aumento en el peaje tenía el objetivo de fortalecer la viabilidad financiera.

Además, en febrero de este año, Capufe habría solicitado a la SCT un aumento mayor al 8.2 por ciento en el precio de las 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales) que administra, pero no se concretó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.