En rueda de prensa se informa sobre precipitaciones intensas que se esperan durante los próximos días en la zona sur de la entidad, producto de una inestabilidad tropical en la zona del Golfo de México.
¿Qué afectaciones se esperan por las lluvias?
La afectación que se espera es de acumulados de 75 a 150 milímetros en la zona, debido a las precipitaciones de miércoles, jueves, viernes y sábado, informó José Antonio Marín Flores, director de Protección Civil de Tampico.
“En los próximos días también, mañana, viernes, podría ser hasta el sábado, en ese sentido, nada más queremos informarles que de manera permanente está instalado un centro de mano para cualquier atención, cualquier emergencia que se pudiese presentar durante y después de estas lluvias. Este centro de mando estará instalado en el cuartel de bomberos”, detalló.
En la rueda de prensa estuvo Juan Carlos Espinoza, coordinador de estados y municipios de la Comisión Nacional de Protección Civil; Rafael Chirinos Aguilar, coordinador de Protección Civil Regional; y Rogelio Ontiveros, secretario de Obras Públicas de Tampico.
Habilitan centro de mando para emergencias
Se hicieron recomendaciones a la ciudadanía y sobre todo el de no salir a la calle en el momento de la lluvia, además de que habrá un centro de mando permanente con el fin de atender las emergencias de la ciudadanía.
“Es un centro de mando preventivo, completamente preventivo, sí queremos darlo a conocer a la población, ahí estaremos pues todas las dependencias de emergencia para poder atender cualquier situación que se pudiera presentar, esto es simplemente para informar a la población, no queremos alarmar”, puntualizó Marín Flores.
¿Cuáles son las recomendaciones de Protección Civil?
Debido a las situaciones que se presentan en la ciudad con cada precipitación, se hicieron una serie de recomendaciones a la población, que van desde no salir a la calle cuando la lluvia sea intensa, lo que puede generar algunos incidentes, sobre todo cuando existan corrientes de agua.
“A raíz de estos pronósticos de lluvias intensas, básicamente son tan las recomendaciones necesarias a la población que es evitar salir en una lluvia puntual, intensa, de preferencia, de su casa habitación, no cruzar zonas en el momento encharcadas o inundadas, hacerlo con mucha precaución, no cruzar a pie o en vehículo en caso de que sea un encharcamiento mayor, conducir, y es muy importante, reducir la velocidad con mucha prudencia, con las luces encendidas y mantener una distancia segura entre vehículo y vehículo”, recalcaron las autoridades.
AA