El vocero de seguridad en Tamaulipas, Jorge Cuellar Montoya señaló en entrevista para Milenio que se realizó un operativo para para aprender a un presunto delincuente de la zona quien era uno de los objetivos prioritarios para el gobierno, debido a la influencia y capacidad para generar violencia en una parte de Tamaulipas y particularmente en la frontera entre Nuevo León y Coahuila.
“Se trata de César N, conocido como el “El Tartas”, fue una operación que salió muy precisa, la violencia que hemos vivido es un cáncer y poco a poco hay que ir erradicando y terminar con él, es una lucha permanente”, no solamente del gobierno si no de los ciudadanos. señaló el vocero.
Con respecto a lo señalado en redes sociales de que la ciudad de Nuevo Laredo estaba bloqueada y en llamas, el vocero de seguridad indicó que es muy importante comunicar y hacer un llamado para que la gente no caiga en desinformación y que se apoye con la información oficial de las redes sociales del gobierno.
“Estamos trabajando todos los días, en la mesa de seguridad que encabeza el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, y avanzando en muchos de los rubros que tienen que ver, al último reporte del secretario ejecutivo nacional quien publica mes con mes, en octubre tamaulipa se encuentra entre los 10 estados con menor incidencia delictiva”.
¿La alarma que se generó en el consulado fue por la alerta desde muy temprano?
Efectivamente, es un protocolo que tienen todos los consulados y las embajadas ellos tenían información de que había un objetivo, había un plan, esto es muy confidencial para que pueda llevará a cabo con efectividad que se llevó, consecuentemente cuando va haber este tipo de acciones es común que haya reacción de los grupos delincuenciales y que haya una reacción que afecte a los ciudadanos.

En esta ocasión afortunadamente la operación salió bien y no tuvimos nada que lamentar, la alerta es para prevenir y no para señalar que sucedió algo, es una prevención que se lleva a cabo en cualquier embajada en cualquier consulado.
¿César N ya no se encuentra en territorio de Tamaulipas?
César “N” ya no se encuentra en territorio tamaulipeco, las autoridades a quienes corresponde seguir los procesos lo tienen sus manos, la operación la llevó a cabo la Sedena y es en la Fiscalía General de la República (FGR) a quien corresponde seguir con el procedimiento para hacer lo que marca la Ley.
Con respecto a si habrá un reforzamiento de la seguridad en la entidad por los hechos delictivos de los últimos días, el vocero de seguridad señaló que ya se reforzó la zona con la llegada de 400 elementos de Seguridad Pública.
“El reforzamiento ya lo tenemos, han llegado en las últimas dos semanas 400 elementos, algunos para Nuevo Laredo y otros para la frontera chica y también para la parte de Reynosa y Río Bravo”.
Tamaulipas ha estado en calma, los resultado que estamos teniendo ahí están, el inegi realiza una encuesta de seguridad y Tamaulipas ha tenido el mejor resultado de los últimos 10 años.
VLSS