Aida Hernández, presidenta municipal de Santiago Xanica, Oaxaca, denunció violencia política y de género en su contra y añadió que teme por su vida, pues señaló que ha recibido amenazas de grupos de personas que, dijo, no la dejan gobernar por ser mujer.
Hernández es la primera presidenta municipal que tiene Santiago Xanica, uno de los municipios más pobres de México, luego de una campaña electoral en la que su esposo fue asesinado.
“Iban por mí, pero no lograron su objetivo, pero murió mi esposo a quien torturaron antes de ultimarlo. Yo gané la elección, pero no me dejan gobernar, no me dejan llegar al palacio municipal, que mantienen tomado, yo voy a subir cuando el gobierno me garantice mi seguridad”, afirmó.
La alcaldesa añadió que le fueron asignadas medidas cautelares, pero acusó que la policía asignada a su seguridad no es suficiente.
“Tengo las manos limpias, yo quiero acabar con la corrupción, ofrezco ejercer los recursos a favor de mi pueblo con transparencia y honestidad”, comentó
Lanzó un llamado de auxilio al gobierno estatal y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda las necesidades de la comunidad, “Xanica también es México, ¡no lo olviden, no lo marginen mas, también queremos ser parte de la cuarta transformación!”.
RLO