El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, informó que sí hubo una alerta de posible inundación el viernes 3 de septiembre; sin embargo, ésta no se dimensionó, ya que "frecuentemente tenemos ese tipo de amenazas".
Luego de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informara que todos los gobiernos locales fueron alertados de posibles inundaciones, Hernández Badillo aseguró que "no se tenía conocimiento de la cantidad de agua que habríamos de recibir".
"Tula siempre ha presentado ese tipo de siniestros. El pasado viernes fui alertado de la posibilidad de las fuertes lluvias y probables inundaciones": Manuel Hernández Badillo, alcalde de #Tula, #Hidalgo en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) September 9, 2021
"Te repito, en Tula frecuentemente tenemos ese tipo de amenazas", dijo el alcalde en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
–¿No se toman en serio?
"Exactamente [...] Más que tomar en serio, es no tener claras las dimensiones de la inundación", precisó.
"Cuando se dan este tipo de alertas y como es común esas situaciones en la entidad no fue tomada en cuenta": Manuel Hernández Badillo, alcalde de #Tula, #Hidalgo en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) September 9, 2021
Sin embargo, el alcalde de Tula aseveró que tras el anuncio de las potenciales inundaciones el viernes, en redes sociales del ayuntamiento se publicaron alertas para prevenir a la población, aunque no se desplegó un operativo como el de este miércoles, para desalojar a los habitantes.
"Informamos el viernes y el lunes en redes sociales. En una comunidad habíamos presentado inundaciones leves": Manuel Hernández Badillo, alcalde de #Tula, #Hidalgo en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) September 9, 2021
Asimismo, externó que ésta es una situación inédita, de la que nadie es culpable; aunque cuestionó que se haya construido un hospital tan cerca del Río Tula, cuyas instalaciones tienen ya varias décadas.
"Fue la madre naturaleza que reclama sus espacios", dijo
"No es culpa de nadie, es una situación inédita que nos agarra mal parados, pero que hoy tenemos que ocupar nuestro tiempo, nuestra energía, en levantar al pueblo de Tula; pido y hago un llamado al gobierno federal y estatal que nos respalde", enfatizó.
La madrugada del martes 7 de septiembre pacientes y personal de la clínica del IMSS en Tula de Allende fueron evacuados luego de registrarse una severa inundación producto de las lluvias; pacientes intubados por covid-19 murieron falta de oxígeno. La ciudad también se vio duramente afectada.
DMZ