En Durango al día se reciben 40 denuncias por maltrato animal y no hay sanciones hasta el momento.
Jacqueline Carreón, integrante de la organización 'Luz y Tierra', sostuvo que aunque las autoridades tienen conocimiento de los casos, la respuesta no se da.
A pesar de que en la actual administración se creó un reglamento, en el que contemplan sanciones para quienes violenten la vida de las mascotas.
Comentó que por parte de la Fiscalía General de Durango, ha rechazado las denuncias por no contar con mecanismos legistas para atenderlas, porque no hay veterinarios o peritos animales para verificar los daños.
Por parte del Municipio, donde se redactó y aprobó el reglamento por parte del Juzgado Administrativo, no se les toma en cuenta.
Dio a conocer que hasta el momento, no se ha detenido a una sola persona por este tipo de afectaciones a los animales domésticos que han sido atropellados, heridos o muerto por sus dueños o se encuentran en azoteas con carencias.
Incluso que cuando las autoridades toman parte en el proceso de investigación, al final las mascotas son devueltas y reinciden en la omisión de cuidados.
Para la protectora de los derechos de los animales y el medio ambiente, dijo que tanto la ley y el reglamento no son respetados por parte de las mismas autoridades que las crearon.
Detalló que las autoridades deben de atender los llamados de los ciudadanos puesto que es un reglamento aprobado en el Congreso del Estado.