• Regístrate
Estás leyendo: AIDH, pieza clave para crear Comisión de Búsqueda
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 17:23 Hoy

AIDH, pieza clave para crear Comisión de Búsqueda

Luis Efrén Ríos Vega dijo que en la última reunión de los Colectivos con el Gobernador de Coahuila, se acordó un calendario de trabajo para elaborar iniciativas de ley para instalar la Comisión .
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acordó con los Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas que será la Consejería Jurídica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), quien deberá presentar un proyecto para establecer los lineamientos para el funcionamiento y la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda. 

Luis Efrén Ríos Vega, director de la AIDH, dijo que se acordó un calendario de trabajo para desarrollar la elaboración de las iniciativas de ley que se deben realizar para la instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“El acuerdo fue que la Consejería Jurídica va a presentar un proyecto, tanto de los lineamientos y los temas que se tiene que procesar y discutir con las familias y al mismo tiempo la Consejería va a elaborar una metodología para las reuniones y consultas que tenemos que tener con las familias, expertos e instituciones, y con base en eso se van a elaborar las propuestas”, detalló.

“Estamos en la fase, por acuerdos con las familias y el Estado, de elaborar estas iniciativas que se requieren para instalar la Comisión Estatal de Búsqueda”. 

Indicó que la Comisión de Búsqueda, deberá estar integrada, además del Comisionado que la dirigirá, por un Consejo de Participación Ciudadana en el que la presencia de los Colectivos de familias de desaparecidos es fundamental, pues con ellos se discutirá el perfil que deberá cumplir el Comisionado, la organización y el funcionamiento. 

Recordó que en el tema legislativo aún hay mucho camino que recorrer y forma parte de la agenda de trabajo que llevarán a cabo los colectivos en coordinación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo. 

Destacó la importancia de realizar las adecuaciones a la Ley de Desaparición Forzada en relación a la Ley General, así como la Declaración de Ausencia que en el ámbito federal impactan en lo local en el ámbito de educación, salud y vivienda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.