Luego de que circulara en medios de comunicación la presunta implicación de un exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA) en el robo de 10 toneladas de estaño, la empresa, a través de su área de comunicación, aclaró que se registró la desaparición de 9.415 toneladas de este producto, el cual Luis Zamudio tenía bajo almacenamiento, pero que el exdirectivo no es sujeto de investigación.
“El hecho que se pretende imputar al ingeniero Zamudio deriva de la falta de entrega a Almacenadora Afirme de un total de 9.415 toneladas de estaño, que el ingeniero Zamudio tenía bajo su almacenamiento, conforme a un Contrato Mercantil de Habilitación de Bodegas y Depósito de Mercancías celebrado en fecha 1 de diciembre de 2017 entre Almacenadora Afirme y AHMSA”, destaca la acerera.

Desmienten acusaciones difundidas en medios
Lo anterior, dice la empresa, es “en relación con la nota que ha circulado en diversos medios de comunicación”, misma en la que se señala a Luis Zamudio, exdirector de AHMSA, como presunto responsable del robo de 10 toneladas de estaño “y que debe pagar 10 millones de pesos para no ir a la cárcel”.
La precisión agrega que en el pasado mes de agosto de 2024, y derivado de una visita de verificación a los almacenes ya mencionados, localizados en el interior de AHMSA, “se tomó conocimiento de que un total de 9.415 toneladas de estaño habían sido robadas por personas aún desconocidas”.
AHMSA colabora con la Fiscalía
De ahí que el propio Zamudio y la empresa Altos Hornos presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, en la cual, reitera la información, “se colabora activamente con las autoridades a fin de que se investigue el robo cometido y se sancione conforme a derecho”.
La empresa recalcó que, en razón de ello, no existen elementos para que se continúe con un proceso penal en contra de Zamudio y, por el contrario, sostuvo que “se tiene la firme convicción de que, derivado de las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado, se dará con los responsables del robo del estaño”.
e&d