• Regístrate
Estás leyendo: Aguas termales se secan tras sismo en Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 19:56 Hoy

Aguas termales se secan tras sismo en Oaxaca

El delegado de la Comisión Nacional del Agua dijo que enviarán un equipo de especialista, junto con geólogos, a la zona para determinar las causas por las cuáles se secaron.


Publicidad
Publicidad

A 25 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Santiago Jamiltepec, en la agencia de Atotonilco, hay un manantial con aguas termales, que con el temblor del pasado viernes de 7.2 grados, se secó.

Los habitantes refieren que las también aguas azufradas de Atotonilco quedaron vacías, ya que la tierra se agrietó y se tragó el agua.

Las lagunas termales de Atotonilco, es un lugar sagrado donde la gente rezas sus plegarias a la virgen de los remedios, que se advierte apareció en la zona y los dejo a su paso azufradas que son conocidas por sus propiedades curativas.

"Estas aguas termales, era aguas cristalinas, y no estaban muy calientes, la gente se bañaba, pero por la cuestión de la naturaleza, el temblor, se seco totalmente y quedó pura arena donde hervía el agua, y vinieron después las autoridades y trajeron maquinaria para excavar pero ahora brotaron aguas con lodo, a lo mejor con el tiempo, se asiente lo que quedo revuelto con las acciones de desazolve".

También en la laguna grande, el agua descendió, pero poco ha ido brotando", comentó Juan López Hernández, habitante de Jamiltepec.

Para alentar el regreso del agua, algunos habitantes realizaron rituales prehispánicos con música de viento en una capilla.

"Veníamos a las aguas termales, pero ya no nos vamos a bañar está muy sucia, esperemos que ahora que caigan las primeras lluvias el agua se limpie.

Venimos a la fiesta de la virgen, pero ahora esta triste porque estaba seca la laguna", dijo Rafaela y María habitante de Jamiltepec.

"La lagunas esta negra, por la arena que esta revuelta, pero se va asentar y van a volver a ser lo que eran", indicó Doña Lola.

Para remediar la situación los tatamandones decidieron escarbar para reencontrarse el agua y para su consuelo brotó nuevamente, pero ahora mezclada con lodo y azufre.

Los comerciantes del parador turístico, que cuentan con puestos de venta de aguas, alimentos y artesanías, temen que ahora que la laguna se encuentra en mal estado, el turismo ya no acuda al lugar al perderse el atractivo de las lagunas.

Aseguran que el sustento de su familia, depende de la presencia de los visitantes, depende la única fuente de empleo que ellos poseen.

Sin embargo, otros comerciantes vieron con optimismo, incluso, como un milagro, que las aguas hayan vuelto a brotar en la laguna principal, y poco a poco en la otra pequeña, luego de las tareas de desazolve que se realizaron.

"Ya no viene tanta gente por miedo y otra porque se secó el agua. Son aguas termales, aguas curativas, que pertenecían a todo Jamiltepec y era el atractivo del lugar, señaló el comerciante.

En tanto la comerciante, Teófila Silva López expresó:

"El agua se fue, pero ya regreso, ahora que cayó la octava de la Virgen del Rosario. La virgen trajo el agua cuando se apareció a Atonilco y la volvió a regresar ahora que paso el temblor". Inocente Teófila Silva López.

En contra parte el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Kalid Mohamed, advirtió que se enviará un equipo de especialista, junto con geólogos a la zona para determinar las razones por las cuáles la laguna se seco.

Adelantó que en el lugar hay un río subterráneo, que brota a la superficie y en la zona hay un yacimiento de azufre que al combinarse con el agua, permite un fenómeno de aguas termales.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.