La certificación voluntaria de Proforest Avocado garantiza que el aguacate michoacano que se consumirá durante el Super Bowl el 8 de febrero en Estados Unidos, son de huertas no deforestadas, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SECMA), Alejandro Méndez López.
A unas semanas previas al evento deportivo más importante en el país vecino del norte, autoridades estatales y productores de aguacate informaron que ya partieron los primeros envíos del fruto desde Michoacán a Estados Unidos.
Y en este sentido, Méndez López señaló que a través de Proforest Avocado, programa operado por el Guardián Forestal, actualmente participan 42 empaques, que representan el 90 por ciento de la exportación del aguacate de México.
Además de que con esta vigilancia en favor del medio ambiente, dos mil 900 huertas ubicadas en los estados de Michoacán y Jalisco, han sido identificadas con deforestación reciente, por lo que se han bloqueado para su exportación del fruto.
Méndez López refirió que también se han realizado más de 240 mil revisiones de cortes, lo que fortalece la trazabilidad y la protección de los ecosistemas forestales de la entidad.
Enfatizó que este avance es resultado del compromiso del sector productivo y del trabajo coordinado entre autoridades ambientales y agrícolas para garantizar una producción sustentable del aguacate.
De acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), para este año se tiene una proyección de enviar más de 120 mil toneladas de aguacate mexicano a Estados Unidos para el evento deportivo.
Y explicó que "tan solo durante la semana tres se enviaron 37 mil 807 toneladas”, lo que confirma el liderazgo del aguacate mexicano de exportación y la fortaleza de su cadena de valor, puntualizó APEAM.
DIRV