Por los bajos precios que enfrentan debido a la sobreproducción, productores de maíz, jitomate, aguacate y limones alistan una serie de manifestaciones para la mañana de este martes.
En al menos cinco municipios se han anunciado tanto marchas como paro de actividades en los campos, a manera de exigir mejores condiciones en la compra-venta de sus productos.
Asimismo, en el caso de los limoneros, por ejemplo, la petición central se basa en que se regularicen los días de corte, ya que se ha puesto en el mercado más producto del necesario.
Mientras que en el municipio de Jiquilpan, productores de maíz anunciaron una marcha a partir de las ocho de la mañana.
En Morelia, quienes también tienen cultivos de maíz, jitomate y cebolla saldrán a las calles desde el monumento al general Lázaro Cárdenas con destino al Palacio de Gobierno a la misma hora.
Por otra parte, en Apatzingán y Buenavista harán lo propio los limoneros partiendo desde el Tianguis Limonero hasta la cabecera municipal. En tanto, en Uruapan, los aguacateros también alistan movilizaciones desde temprana hora.
Peticiones de los agricultores
En la ciudad de Morelia, productores dedicados al maíz se plantaron frente al Palacio de Gobierno donde estacionaron sus maquinas y protestaron con cartulinas en mano.
"Los precios que nos están pagando son cinco mil 700 para el maíz y cinco mil 300 para el sorgo cuando el costo de producción para nosotros, el costo de producción, viene arriba de 56 mil pesos", externó Timoteo Cervantes, productor de maíz en Angamacutiro.
La petición es que el costo se eleve a los siete mil 200 por tonelada, además de que se establezca un presupuesto digno para el campo, se otorguen subsidios para la modernización en las técnicas de cultivo y se establezca un seguro agrícola y fondo de contingencia.
Debido a las lluvias registradas en últimas fechas, se reportaron pérdidas en huertas y no hubo apoyo alguno para los afectados.
rdr