• Regístrate
Estás leyendo: Advierte Caintra por alza en gasolinas
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 09:33 Hoy

Advierte Caintra por alza en gasolinas

El organismo aseguró que las empresas transportistas y el sector industrial se verán afectados, recordando que este último es usuario del transporte carretero y ferroviario del país.

Publicidad
Publicidad

Debido a que el costo logístico para las empresas llega a significar hasta el 33 por ciento del precio final, la competitividad y los costos de productos manufacturados se verán afectados por el alza en las gasolinas, advirtió la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra) de Nuevo León.

En un comunicado firmado por la Comisión de Transportes del organismo se puntualizó que se han manifestado a favor de esquemas competitivos, eficientes y transparentes respecto al costo de gasolinas y diésel en México.

Sin embargo, se han observado incrementos considerables en los costos de estos en lo que va de la administración federal, de hasta 47.6 por ciento en el caso del diésel, situación que se agrava con el alza que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este martes, y que afectará particularmente a Nuevo León, ya que en su área metropolitana el incremento será de hasta 22.8 por ciento, superior al promedio nacional.

Si se considera, puntualizó el organismo, que el costo logístico para las empresas significa hasta el 33 por ciento del precio final, las empresas transportistas y el sector industrial se verán afectados, recordando que este último es usuario del transporte carretero y ferroviario del país.

Mismo sector que se ve afectado por el desabasto de combustibles que sufren varios estados, afectando a la cadena logística de transporte de mercancías y servicios en México, argumentó Caintra.

"Sumado a lo anterior, los industriales nos enfrentamos a otros factores como la volatilidad cambiaria, menor demanda exterior y desaceleración del mercado interno e incertidumbre comercial internacional", insistió.

Por lo que la cámara industrial hizo un llamado a las autoridades federales para que se incentiven esquemas de costos que reduzcan los efectos inflacionarios que esta situación tendrán "indudablemente", y así mantener la estabilidad de los precios al consumidor, la confianza empresarial y certidumbre en las inversiones de las empresas, así como a garantizar la calidad y el abasto de combustibles en el país.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.