• Regístrate
Estás leyendo: Acusaciones contra mí, “fuego amigo”: Pacheco Pulido
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 20:20 Hoy

Acusaciones contra mí, “fuego amigo”: Pacheco Pulido

Es una maldad política vincularme al caso Lydia Cacho, afirma el gobernador interino de Puebla.
Publicidad
Publicidad

Guillermo Pacheco Pulido se deslinda del pasado. El recién designado gobernador interino de Puebla, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado cuando la periodista Lydia Cacho fue torturada en tiempos de Mario Marín, se defiende de quienes buscan vincularlo con el incidente que hace unos días ameritó una disculpa del Estado mexicano.

Los señalamientos en mi contra, dice en entrevista con MILENIO, son “fuego amigo o fuego enemigo”.

Pacheco Pulido, mencionado por la propia Cacho en su libro Los demonios del edén como corresponsable de la tortura que sufrió, dice que “es una maldad política sacarla cuando hay decisiones de este orden, lo tomo como una cosa natural, son cosas ya superadas”.

Toda vez que su nombramiento interino removió la memoria, el gobernador insiste en que la Suprema Corte ya investigó los hechos “y en ningún momento señaló la actividad de la presidencia del Tribunal. En ningún papel aparece la presencia del presidente del Tribunal en ese expediente”.

En entrevista con MILENIO, recalca: “en ningún momento”.

Sobre su nombramiento —que llevó al PAN a enfurecerse, al romperse la posibilidad de que el mandato recayera en un blanquiazul— Pacheco Pulido sostiene que dejará atrás su militancia priista mientras ejerza el poder.

“En el poder Ejecutivo de hoy no hay pensamiento de partido político, yo soy del PRI, pero el PRI lo hago a un lado en el ejercicio de este cargo”, promete el gobernador.

Por lo pronto, aceptó la renuncia del secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quien estaba a cargo del despacho del gobierno, pero aclaró que no pidió la salida de los funcionarios que nombró la fallecida gobernadora Martha Érika Alonso. “El que quiere irse, se va; lo único que pedimos es la responsabilidad del ejercicio burocrático y la lealtad. Aquí no hay pensamiento de partido político”.

En los cinco meses que estará al frente del gobierno, buscará fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia e incluso trabajará de la mano del Congreso para buscar mecanismos legales que impulsen el combate a la impunidad.

¿Cómo va a propiciar la unidad desde el Ejecutivo del estado?

Realmente, la primera muestra de unidad que se dio es el resultado de la votación que se tuvo en el Congreso del estado, todos los partidos unidos votaron a mi favor. Fue un proceso democrático y la resolución dio una muestra de que los diputados marcaron un campo de unidad para Puebla y dio tranquilidad a los poblanos de que vamos a trabajar unidos.

¿Incluido el Partido Acción Nacional que cuestionó la votación de sus diputados a favor de su nombramiento y hasta los llamará a cuentas?

Es una posición de ellos y la respeto, lo único que digo es que el PAN de Puebla tomó una posición honesta, libre, espontánea, y los felicito porque fueron responsables en su decisión. El PAN de Puebla tomó una decisión y su principal razón es que aman a Puebla.

¿Hay gobernabilidad en Puebla después de todo lo que ha sucedido, desde el proceso electoral hasta el accidente en el que murió la gobernadora?

No podemos negar que hay problemas, pero para eso están las autoridades, para buscar la solución a los problemas... pero agrandar al tema y decir que no hay no gobernabilidad, yo lo diría al revés, lo demostró la Cámara de Diputados al dar la legitimidad de la institución al Ejecutivo.

¿Qué espera de la investigación sobre el accidente en el que murió la gobernadora?

Debe resolverse mediante peritajes, ignoro en qué tiempo, pero una vez que terminen sabremos la realidad de este lamentable acontecimiento.

CLAVES

NUEVO SECRETARIO

El gobernador interino de Puebla nombró a Fernando Manzanilla Prieto como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

REPITE EN EL CARGO

Manzanilla asumirá en dicha dependencia, tras la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida, cargo que ya encabezó en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.