Fueron anunciadas las actividades de lo que será la Semana de la Virgen del Desierto, en las que se invita a la comunidad lagunera y a las congregaciones católicas a formar parte de lo que se pretende sea toda una tradición en Gómez Palacio además de ser un detonante de turismo religioso en la región.
Las festividades se llevarán a cabo del 8 al 11 de mayo, mismas que cerrarán con una carrera atlética desde la imagen de la Virgen ubicadas sobre el Cerro de Dolores en el kilómetro 5 de la carretera a San Ignacio-La Torreña.

Actividades arrancarán con una peregrinación
En rueda de prensa se informó que las actividades arrancarán el próximo jueves 8 de mayo con la Peregrinación de la Virgen del Desierto, la cual partirá desde la Universidad Politécnica de Gómez Palacio en punto de las 15:30 horas hacia el mirador donde se ubica la Virgen, para ello se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, sin faltar un gorro y bloqueador solar.
Para el viernes 9 de mayo se tiene pactada la celebración de una santa misa en el mismo mirador oficiada por el párroco Alberto de la O, en lo que será un momento de reflexión y de honor a la Virgen del Desierto.
Luego a las 12:00 del mediodía se llevará a cabo un concurso de danzas de matachines que pretende quedarse como parte de los festejos, para lo cual se informó que siguen abiertas las inscripciones a los grupos de danza que deseen participar.
Finalmente, ese mismo viernes a las 14:30 horas se realizará la repartición de la reliquia como un acto de agradecimiento, en la que se podrá degustar de este tradicional platillo lagunero que deleitará los paladares de los asistentes con el tradicional asado rojo y las siete sopas.
Para el sábado 10 de mayo se recibirá a todos los visitantes para que disfruten de la vista panorámica que ofrece del mirador, donde en cada año se han hecho mejoras y actualmente ya cuentan con un estacionamiento bardeado, baños y máquinas expendedoras.
Para cerrar con broche de oro los festejos de la Semana de la Virgen del Desierto, para el domingo se desarrollará la séptima edición de la carrera 5K que partirá de las faldas del cerro de Dolores en punto de las 8:00 horas y tendrá como meta el mirador.
Ahí mismo se abrirá desde temprana hora un mercadito emprendedor, en el que las familias que acudan podrán llevarse un recuerdo de la virgen o diferentes artículos que estarán a la venta, para lo cual siguen abiertas las inscripciones a las personas que quieran ser parte de los vendedores.
La figura de la virgen es una obra que fue inaugurada a finales del 2020 como donación de la familia y fundación Gilio. Tiene una altura de 28 metros y su construcción estuvo a cargo del escultor Patricio Guzmán Leyvade. Desafortunadamente, en junio del 2021 la estructura cayó por fuertes ráfagas de viento que azotaron la región, por lo que se reconstruyó y fue reforzada su estructura.
aarp