• Regístrate
Estás leyendo: 83% de niños viajan en auto sin asiento de seguridad
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 09:18 Hoy

83% de niños viajan en auto sin asiento de seguridad

Automovilistas cometen errores al llevar menores en el auto; una silla especial para infantes cuesta hasta 5 mil pesos.

Publicidad
Publicidad

Caer por un barranco más de 70 metros en un automóvil seguramente es un camino sencillo para llegar a la muerte. Por alguna distracción o cansancio, Martha Sánchez Salas, sus dos hijos menores de edad y el padre de ellos (quien conducía el automóvil) salieron de la carretera en el tramo de curvas en Compostela, Nayarit y vivieron los segundos más cercanos a un fallecimiento.

El camino indicaba una vuelta, sin embargo, el auto siguió recto. Esto llamó la atención a Martha quien alertó al conductor quien por instinto quiso evitar el choque con la barra de contención. Sin embargo, no se pudo evitar el desplome en el barranco.

"Fue una caída muy severa, fue un milagro realmente haber sobrevivido a ese accidente, quedamos al final atorados en un árbol, eso es lo que nos detuvo. El coche quedó completamente de cabeza", contó la madre de familia que recuerdo el accidente ocurrido el 25 de abril de 2014.

Tras vueltas, golpes y quedar de cabeza, Sánchez Salas estimaba ver los peores resultados con su hija de un año de edad y un masculino de cinco años. Reconoce que salvaron su vida debido a que los hijos iban en su porta asiento para menores de edad y los adultos llevaban abrochado el cinturón de seguridad.

"Sentí un golpe primero que fue muy fuerte vertical con la parte de frente del coche en el cual de no haber traído cinturón de seguridad y los niños estar bien amarrados te aseguro que ahí hubieran salido los cuerpos de quien no hubiera estado amarrado al coche y el coche nos hubiera pasado por encima", contó.

En México, el 17 por ciento de niños menores de cinco años viajan en un Sistema de Retención Infantil (SRI) y sólo un 6.8 por ciento de los menores de diez años. Además, se estima que sólo el 13.3 por ciento de lesionados menores de diez años utilizan dicho sistema y se reporta que en extractos socioeconómicos bajos el uso de estos asientos es menor.

¿Qué es lo que hacemos los automovilistas cuando viajamos con niños? Hay quienes llevan a menores en el asiento de copiloto. Si es un recién nacido un adulto suele cargarlo también en el asiento delantero. Los menores de edad que ya tienen manejo de su cuerpo siempre van en asientos traseros. La mayoría de ocasiones sin ningún protector y hasta hay quienes permiten que vayan asomando su cabeza por la ventana.

Y no es necesario ir a una velocidad superior a los 80 kilómetros por hora para que puedan registrarse daños considerables. "Puedes ir simplemente a 20 kilómetros por hora o incluso puedes estar parado en un alto y que llegue un carro y no se frena y el niño que va parado atrás se van y golpean, ponte que no se van a morir ni nada pero van y se golpean con el parabrisas, con el tablero, con los asientos de adelante", expuso Débora Semademi, presidenta de la asociación Click por Amor Abróchalos.

Agregó que "cuando ya vas a una velocidad, 50 kilómetros por hora, cuando tú vas en el carro a 50 kilómetros por hora tú también vas a 50 kilómetros por hora, entonces mucha gente piensa que si tus hijos van sueltos y tú les pones el brazo tú los vas a detener. Entonces yo abrazo a mi hijo que tiene 30 kilos pues yo lo detengo. Pero no es lo mismo que detengas a un niño de 30 kilos que se va a caer a un niño que va a 50 kilómetros por hora y entonces ya pesa media tonelada. Con esa fuerza, más tu peso por eso mucha gente sale de carro".

Hay quien prefiere utilizar el cinturón de seguridad para los que son menores de edad. Dicha elección no otorga total seguridad a los niños. Esta medida de protección está diseñada para que cubra la clavícula, el tórax y quedar en la cadera. Al sentar a un menor de diez años, el cinturón queda en el cuello y abdomen por lo que en un accidente grave puede provocar un estallamiento de órganos y daños en el cuello.

El asiento de protección debe utilizarse hasta que el infante mida 1.45 metros. Quien decida adquirir uno de estos asientos debe considerar diferentes aspectos: Que sea una marca certificada en pruebas de choque y telas contra fuego. Las sillas pueden llegar a costar a partir de los mil 500 pesos hasta los 15 mil pesos.

Existe la posibilidad de que una silla pueda ser utilizada por diferentes niños siempre y cuando se tomen consideraciones. "Las sillas en la parte de abajo tienen una fecha de caducidad porque es plástico que vas a tener en el carro y se va a resecar y una silla dura en promedio entre seis y ocho años", afirmó Débora Semademi.

Continuó diciendo que "en países como el nuestro, estamos acostumbrados a que todo se lo pasamos a los hermanos, de preferencia que no esté caducada pero si la vas a regalar lo único importante es que nunca haya estado involucrada en un accidente, si tú ya tuviste un accidente fuerte esa silla ya no sirve (...) lo que yo no recomiendo es que hay muchas tiendas como de segunda mano que compren sillitas ahí porque tú ya no sabes la historia de la silla".

De acuerdo a la presidenta de Click por Amor Abróchalos considera que es necesario que la Secretaría de Movilidad en coordinación con la Secretaría de Salud hagan campañas de concientización para promover el uso de los asientos de seguridad para los menores de edad en Jalisco.

Claves:
Guía básica para transportar a niños

- Los niños y niñas viajan en el asiento trasero
- No colocar a un menor enfrente a una bolsa de aire activa
- Un cinturón de seguridad es necesario para cada adulto y cada niño, aún si no se lleve asiento de seguridad
- Para instalar el asiento de seguridad es necesario leer el manual de instrucciones y seguirlo adecuadamente
- Si está un solo niño en el carro se debe colocar en el medio del asiento trasero
- Utilizar el asiento hacia atrás hasta la edad de dos años
- Es necesario contar con asiento de seguridad con arnés hasta los 3 o 4 años
- Revisar el acomodo correcto del cinturón, que no esté flojo y se recomienda probarlo
- Que el arnés quede ajustado al niño y asegurarse que no se pueda pellizcar la correa

Edad de niño o niña Tipo de asiento
De 6 a 12 meses Asiento orientado hacia atrás o asiento convertible hacia atrás
Hasta los 2 años Asiento convertible hacia atrás

De 3 a 4 años de edad Convertible orientado hacia el frente o asiento con arnés que se usa hacia el frente
De 10 a 12 años Asiento booster con cinturón de cadera y hombro

Niños mayores y adolescentes Cinturón de cadera y hombro

En 2016: 413 multaspor no tener portaasientos infantil

Durante el año 2016 fueron aplicadas un total de mil 413 sanciones por la Policía de Vialidad en Jalisco por el no uso de un Sistema de Retención Infantil (SRI) para transportar a menores de edad que se encuentren entre los cero a doce años. Mientras que durante este año fueron aplicadas 564 de estas sanciones con corte de finales del mes de mayo.

Carlos Alvarado Ron, director de investigación y Cultura Vial de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) asegura que existe una campaña constante por parte de la dependencia para motivar el uso de dichos asientos. Sin embargo es casi nulo el que los automovilistas cuenten con este artículo de seguridad para los infantes.

“De repente creemos, el poco uso que se le da a la silla porta infante y en su caso el booster cuando ya están poco más grandes los niños. Creemos que no nos puede pasar a nosotros todos esos que vemos en los vídeos de youtube, en cualquier cosa, en cualquier medio electrónico pero todos estamos expuestos”, afirmó en entrevista para MILENIO JALISCO.

El artículo 186 del Reglamento de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco explica que “es una conducta de riesgo el transportar menores de cero a doce años sin el sistema de retención infantil o asientos elevadores adecuados a su peso y talla, de acuerdo a las categorías”. La reglamentación explica la forma y las especificaciones que deben cumplir los asientos para trasladar a los menores de edad.

Los accidentes viales es una de las principales causas de muertes de los menores de edad. Durante el 2016 se registraron un total 158 fallecimientos de personas entre los cero a los 17 años en Jalisco: 54 fue por atropellamiento, 67 en choques y 37 en volcaduras.

Durante los primeros cinco meses del 2017, es decir, de enero a junio se han registrado 81 muertes. Estas se desprenden de la siguiente forma: 29 atropellamientos, 30 en choques y 22 volcaduras.

Claves:
Muertes de menores de edad en accidentes viales durante 2016
Atropellados: 54
Choques: 67
Volcduras: 37
Total: 158

Muertes de menores de edad en accidentes viales de enero a junio 2017
Atropellados: 29
Choques: 30
Volcaduras: 22
Total: 81
Fuentes: CEPAJ, IJCF y SEMEFO

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.