La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer que la norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala tendrá una prórroga por un plazo de seis meses contados a partir del 1 de enero de 2017.
TE RECOMENDAMOS: Estiman inversión de hasta 16 mil mdd con liberalización de gasolinas
La norma emergente se publicó el pasado 7 de junio con el propósito de salvaguardar la salud de la población ante las altas concentraciones de ozono y la contaminación atmosférica y tendría una vigencia de seis meses contados a partir del 1 de julio de 2016.
La norma se aplica a los métodos de prueba para la certificación de emisiones contaminantes, así como las especificaciones para los equipos tecnológicos que se utilicen para la medición de emisiones por vía remota y para la realización de dicha medición.
Dicha regulación establece que se aplicará para los vehículos modelo 2006 y posteriores, y el único método de prueba será a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (también llamado OBD por sus siglas en ingles), tecnología que está disponible en todos estos vehículos.
CPR