De 512 millones de pesos es el monto de la deuda que acumulan los municipios de Tampico y Ciudad Madero, dieron a conocer las autoridades, siendo el municipio porteño el que hasta el momento tiene el mayor pasivo, seguido de Madero, mientras que en Altamira aún no hacen el cálculo de lo heredado.
La administración de Gustavo Torres Salinas dejó una deuda total de 359 millones de pesos al gobierno de Magdalena Peraza, mientras que en Madero el pasivo de Mario Alberto Neri para el mandato de Andrés Zorrilla Moreno asciende a 153 millones de pesos, contando otras 4 administraciones pasadas.
El síndico en Tampico, Esteban Fuentes, explicó que de pago a proveedores de la pasada administración se dejaron 135 millones de pesos y que la actual deuda supera la que dejó Oscar Pérez Inguanzo.
Explicaron que del crédito a Banobras, para los mercados, queda un pasivo de 128 millones de pesos, pues ya se comenzó a pagar y se han dado 7 millones de pesos.
Se tiene una deuda con proveedores por 209 millones de pesos, de estos 135 son de la administración pasada, y 74 millones de pesos son los que el municipio de Tampico arrastra de otros trienios como de Fernando Azcárraga y Oscar Pérez Inguanzo.
"El pasivo circulante total a esa fecha es de 209 millones de pesos, que incluye pago a proveedores, y en el saldo a proveedores en esta semana tendremos un desglose pormenorizado a la Tesorería, y que nos informa que el saldo se integra de 173 millones de pesos, de los cuales corresponde 135 millones de pesos al trienio 2013-2016, los otros son de administraciones anteriores".
Te Recomendamos: Pide CEM pago de deudas a municipios antes de irse
La actual administración, explicó Esteban Fuentes, contemplan como un pasivo lo de los aguinaldos, pues no dejaron para pagar los 22.5 millones de pesos de los trabajadores que colaboraron en el trienio que terminó el viernes de la semana pasada. Todo lo anterior suma 359 millones de pesos. La deuda de Oscar Pérez Inguanzo fue de 180 millones de pesos.
Aunque se aclaró que sí se pagaron los 2 millones 349 mil 750 pesos, de aguinaldos para síndicos, regidores y directores de área.
Mientras que para el alcalde de Ciudad Madero, finanzas sanas no es sinónimo de haber realizado un buen trabajo de la ciudadanía, de ser así, no se tendría una ciudad prácticamente parada, aunque el tener deuda pública no es mala, cuando hay obras a beneficio de la ciudadanía.
Lo anterior al cuestionar una deuda de 153 millones de pesos en Madero, a lo que respondió que se trata de una deuda de por lo menos cuatro administraciones atrás.
"El problema no solo es endeudarse, el problema es que si te endeudas y no tienes deuda, se generan muchas especulaciones, porque puede ser que no te endeudes y tampoco hacer ningún trabajo en la ciudad, y entregar un municipio parado", expresó.
Refirió que proveedores deben tener confianza en trabajar con el municipio, ya que él se compromete a responder a las obligaciones que se tengan, siempre y cuando los contratos y las asignaciones que están corriendo estén conforme a derecho.
El edil maderense no detalló en montos que se generaron por las gestiones pasadas, pero recalcó que será responsable de acuerdo con lo que marca cada contrato que exista.
Por otra parte, se anunció el inicio de trabajos de embellecimiento del camellón del boulevard Adolfo López Mateos, esto con recursos propios, señaló el secretario de Obras Públicas, Gustavo Stringell Luna, obra que corresponderá del Seguro Social a la Avenida Ejército.
Mientras que el programa de bacheo pertenece a la continuación de la otra administración, se trata de donaciones de Petróleos Mexicanos, en el caso del reencarpetado de la Avenida Francisco I. Madero, donde se pretende sea al 100%.
Te Recomendamos: Actual administración pretende terminar con deuda de OPI
JERR