• Regístrate
Estás leyendo: Podría perderse 50% de la reforestación 2018 por fríos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 05:15 Hoy

Podría perderse 50% de la reforestación 2018 por fríos

Conafor. Tan sólo en el ejido Eloxochitlán, más de mil árboles se perdieron al tronarse por el agua-nieve y el fuerte viento que se registró
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Poco más del 50 por ciento de la reforestación 2018 está en riesgo de perderse por la intensidad con que azotó la entidad el Frente Frío número 10, informó el gerente en Puebla de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Filiberto Guevara González, quien detalló que tan sólo en el ejido Eloxochitlán, ubicado entre la zona de Piedras Encimadas y Zacatlán, más de mil árboles se perdieron al tronarse por el agua-nieve y el fuerte viento que se registró. 

Comentó que los municipios donde podría registrarse la pérdida de hasta 2 millones de plantas son Zacatlán, Chignahuapan, Ahuazotepec, Ahuacatlán, Aquixtla e Ixtacamaxtitlán. 

Indicó que en esta zona, considerada como una de las de mayor importancia para la reforestación, se registró hielo y temperaturas de menos dos grados. 

Expresó que en esos municipios plantaron cuatro de los siete millones de retoños que en total se sembraron en todo el estado. 

"Esta ha sido una de las campañas más intensas de reforestación que hemos tenido. Incluso les solicitamos plantas a Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero. De resaltar que la mixteca también participó con la siembra de magüey mezcalero y otras plantas tropicales". 

Aseguró desconocer el monto de la inversión que se perdería, pues explicó que esos recursos corresponden al programa 2017 cuando él todavía no era gerente. 

Respecto a la magnitud del daño, expresó que a partir de este día partieron los técnicos para evaluar tanto viveros, como ejidos. 

Pese a ello, anunció que entraron en contingencia porque tienen que trabajar con los productores, hacer grupos de limpieza y levantar las plantas para rescatarlas. 

Finalmente, confió en que el daño será menor, pues todo indica que ya no habrá más lluvias.

Árboles de Navidad



Puebla se encuentra ubicada entre las 10 entidades más productoras de árboles navideños y por tal motivo, los generadores de este ornato esperan la venta de arriba de 25 mil árboles en esta temporada. 

En el estado hay alrededor de 80 predios que se dedican a esta actividad, entre ellos la Unión de Productores Poblanos de Árboles de Navidad, quienes anunciaron que aspiran colocar poco más de 3 mil ejemplares durante el desarrollo de la Feria del Árbol de Navidad Natural 2018, que se realizará del 21 de noviembre al 23 de diciembre. 

En rueda de prensa, Matilde Núñez de Castaño, representante de la citada unión, indicó que esta actividad se llevará a cabo con el respaldo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con la finalidad de promover a los productores.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.