Estados

Más del 40% de las escuelas de La Laguna de Durango presentan irregularidades eléctricas

Ha obligado a la Secretaría de Educación a destinar recursos y negociar soluciones para evitar afectaciones en las actividades escolares.

De un total de 1,206 escuelas distribuidas en 11 municipios de la Región Lagunera de Durango, 500 registran algún tipo de irregularidad, principalmente relacionadas con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el Subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Ulises Adame de León.

Las deficiencias no solamente corresponden a temas de adeudos por el suministro del servicio,  sino que también  han detectado instituciones educativas sin medidor 'colgadas', otras con dos a tres medidores,  así como infraestructura obsoleta; tal es el caso de cables muy antiguos. 

“Tenemos problemas muy viejos que se fueron creando a lo largo de cien años de ejercicio, y que apenas ahora, la Comisión nos llamó la atención y las estamos revisando”, expresó Ulises Adame.

Desde la detección de las irregularidades, la subsecretaría de Educación empezó a trabajar para llegar a una solución con la CFE y, hasta el momento, han cubierto las multas de 24 escuelas que estaban 'colgadas', para lo cual han destinado alrededor de dos  millones de pesos. Cabe destacar que  las multas van en el orden de los 30 a los 300 mil pesos. “Pero hemos llegado a negociaciones y hemos avanzado muchísimo”.

Las anomalías se incrementaron a raíz de la implementación del programa La Escuela es Nuestra, proporcionado por el Gobierno Federal, y que consiste en destinar recursos para el mejoramiento de las instituciones educativas,  pero manejado por un comité conformado principalmente por padres de familia.

Ulises Adame destaca que, en muchos casos, el dinero se destinó a la adquisición de sistemas de refrigeración para las aulas; sin embargo, la instalación eléctrica de las instituciones educativas no estaba preparada para el incremento del consumo de energía, lo cual ocasionó en algunos casos fallas en todo el sistema y, en otro tanto, sacó a la luz algunas irregularidades en el consumo de dicho servicio. 

Como fue el caso de la escuela de Pastor Rouaix, el cual se conoció más  luego de que un numeroso grupo de padres de familia se manifestaran en la Subsecretaría de Educación.

Al respecto, Ulises Adame destacó que luego de llevar a cabo la revisión de la escuela, se detectaron algunas irregularidades, que ocasionaron la suspensión del servicio por parte de la CFE, y que no tenía nada que ver con la dependencia que encabeza. Por lo pronto, deben pagar más de 200 mil pesos, adquirir un transformador, contar con una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) por un despacho acreditado, entre otras cosas, que se esperan subsanar con un próximo recurso del programa federal. Luego de los acuerdos establecidos, la CFE regresó el servicio  y las actividades reiniciaron en la escuela de Pastor Rouaix.






daed

Google news logo
Síguenos en
Isis Rábago
  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.