A la fecha se han registrado cuatro decesos de pacientes por influenza, en los municipios de Salamanca, San José Iturbide, Irapuato y León, tres de ellos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno del sector Salud en el estado, informó el secretario Daniel Alberto Martínez Pérez.
El secretario de Salud indicó que hay otros cuatro casos de fallecimientos sospechosos en espera de resultados de análisis por lo que podría aumentar a seis los muertos por influenza.
“Posiblemente la federación reporte oficialmente si dos de ellos se suben y otros dos no porque tenían problemas cardiacos adicionales y una gripa que se convirtió en una neumonía y se complicó; es un mes den el que se incrementan los decesos por neumonía históricamente”.
El funcionario estatal indicó que el propósito de la dependencia es proteger a la población y seguir haciendo este estudio epidemiológico y la protección activa de los pacientes para que no incremente el número de muertos”.
Dos de los cuatro casos confirmados fueron por influenza tipo AH1N1, los otros fueron por A,B, influenza estacional o H3N2, “en este sentido son personas mayores de edad, de unos 70 años que no estuvieron vacunados y son derechohabientes del Instituto Mexicano del seguro Social”.
Indicó que lo que están haciendo ellos es trabajar con todas las instancias del sector, con el IMSS, con el ISSTE y otras instancias, “en la vigilancia epidemiológica activa, la identificación oportuna de casos y sobre todo en el tema de la promoción y la prevención; hay que seguir invitando a la población a que se vacune”.
Por otro lado señaló que de manera afortunadamente no se han registrado casos por hipotermia o por exposición al frío intenso pero hay que acudir lo más pronto posible a consultar a su médico, si registran algunos síntomas.
Son personas que cuando presentan padecimientos crónico degenerativos, como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva y no se vacunaron, eso representa un riesgo.