La Legislatura local tiene pendientes de análisis 15 solicitudes de endeudamiento de igual número de municipios que quieren permiso para contratar créditos que rebasen su periodo de gobierno y serán pagados por las siguientes cinco o siete administraciones, informó el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Carlos Sánchez.
"Hay 15 solicitudes de ayuntamientos a la legislatura para endeudarse y les puedo mencionar que ese tema se va a analizar porque ya no puede ser, tiene que ser estrictamente por situaciones de manera urgente", acotó el legislador.
La deuda que tiene la gran mayoría de los municipios resulta muy preocupante, señaló, en algunos casos supera el porcentaje que se permite y pone en aprietos el funcionamiento y cumplimiento de obligaciones porque gran parte de los recursos se deben pagar como intereses o amortización.
TE RECOMENDAMOS: En Raíces del Mazo inicia entrega de apoyos invernales
La realidad, consideró, es que los municipios están prácticamente "quebrados" y el gobierno del Estado de México también está quebrado, por eso siguen pidiendo créditos para atender varios rubros.
"Pero no lo quieren aceptar, allá ellos".
Uno de los grandes problemas de estas deudas es que fueron mal hechas, sin necesidad o en las peores condiciones.
Al menos la mitad de los municipios no califican para un endeudamiento y por ello les han dicho que no pueden seguir pidiendo dinero dejando más deudas a quienes los releven en el cargo.
LC