El estreno del primer episodio de It: Bienvenidos a Derry (Welcome to Derry) marca el regreso del universo de Stephen King con una historia tan perturbadora como aterradora.
Ambientada en los años 60, la precuela explora los orígenes del terror en la ciudad y demuestra que Pennywise nunca se fue.
A continuación, te contamos qué pasó en el capítulo 1, cómo termina y qué significa su impactante final.
Alerta de spoiler
 
	 
	Los perfiles y la primera víctima
El episodio comienza mostrando las capacidades de "Eso" para manipular la realidad, alimentándose del miedo de sus víctimas y alterando su percepción para que las ilusiones se vuelvan más aterradoras, grotescas y, en ocasiones, asquerosas.
La trama nos presenta a un grupo de jóvenes que viven en Derry: Lily, March, Ronnie, Matty, Phil y Terry.
La primera víctima clave que nos presenta la serie es Matty, un niño que ya sufría tormentos por parte de Pennywise, pues sufría visiones que alimentaban su miedo. Su muerte es el primer evento que marca la trama de los jóvenes protagonistas.
Además de los jóvenes, se introduce la llegada del militar Hanlon, quien regresa de la guerra de Corea y nota una extraña sección "secreta" en el campo militar, un detalle que presagia un misterio más grande en la ciudad y que sin duda, se verá más adelante.
 
	El origen del misterio: La búsqueda de Matty
La muerte de Matty no es aceptada por su círculo cercano, especialmente por Lily, quien se siente culpable.
El misterio se dispara cuando Lily, mientras se duchaba, escucha una canción proveniente del drenaje y ve un dedo salir de aquel orificio y aunque intenta contárselo a su amiga March, nadie le cree.
Es así como Lily llega con Terry y Phil, quiénes presuntamente eran amigos de Matty, Lily al contarles sobre lo sucedido, no lo vuelven a creer hasta que el terror se contagia cuando Terry es atacado por una lámpara de piel, obligando al grupo a investigar la desaparición.
La investigación lleva al grupo a contactar a Ronnie, la última persona en ver a Matty, quien es hija del dueño del cine local. Al igual que Lily, Ronnie también había escuchado la misma melodía en las tuberías provenientes del cinema.
Ambas descubren que la canción proviene de una película antigua. Mientras los demás se meten en la sala, Ronnie busca la cinta para proyectarla.
La Masacre Final
Cuando la película comienza, nos damos cuenta que es la misma película que Matty miraba justo cuando desapareció, es ahí cuando él aparece en la pantalla sosteniendo lo que parece ser un bebé envuelto.
Al acercarse la toma, el momento se vuelve macabro: de la pantalla sale un ser grotesco, descrito como una especie de bebé murciélago, que ataca violentamente al grupo de amigos.
El ataque es devastador y el monstruo cobra la vida de Terry, Phil y la hermana de Phil. Lily y Ronnie son las únicas sobrevivientes.
 
	Conclusión del capítulo: El comienzo de la cacería
El devastador final del primer capítulo deja a Lily como la única testigo de la masacre, ya que Ronnie se salva por encontrarse en la cabina de proyección, dejando la incógnita de qué pasará en el siguiente capítulo.
Su supervivencia y la visión directa del monstruo la posicionan como la figura clave que buscará respuestas, y que podría formar al nuevo grupo de jóvenes que se enfrentará a "Eso" en los próximos episodios.
Por otro lado, la introducción del militar Hanlon y la mención de una sección "secreta" sugieren que los adultos de Derry podrían estar conscientes de que algo anómalo ocurre en el pueblo, añadiendo una capa de conspiración gubernamental o militar al terror que se desarrolla en la ciudad.
Ya que, mientras esa aterradora historia se desarrollaba con el grupo de niños, del otro con Hanlon, quien al llegar a la base militar sufre un violento ataque en su dormitorio. Es golpeado y amenazado con un arma para que revele información sobre las naves pilotadas y el armamento.
Sin embargo, Hanlon se niega a hablar, hasta que su compañero Russo logra llegar a tiempo para salvarlo y así, dejar que aquellos hombres enmascarados huyeran del dormitorio.
 
	 
	