• Regístrate
Estás leyendo: 'En el haz de la tierra', del inicio al fin de la guerra por el agua en San Pedro Tlanixco
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 17:33 Hoy

'En el haz de la tierra', del inicio al fin de la guerra por el agua en San Pedro Tlanixco

El documental En el haz de la tierra'muestra la larga lucha de la comunidad del Estado de México por el agua y la libertad de sus presos políticos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pasaron 16 años antes de que la justicia llegara a San Pedro Tlanixco y dejaran en libertad a los defensores del agua, encarcelados injustamente por tratar de conservar el líquido ante la explotación de empresas floricultoras del Estado de México.

El documental En el haz de la tierra muestra la difícil situación que vive la población por la falta de agua en la comunidad de Tenango del Valle y zonas cercanas, pues el líquido se destina a actividades de compañías extranjeras. 

“Si nos bañamos ya no nos alcanza para lavar los trastes, para el baño ni para tomar. Lo ocupamos para el hogar o para asearnos, tenemos que traer para beber, no tenemos agua aquí”, asegura en el video Tomasa Pérez, hermana de uno de los defensores del aguad detenido.

A lo largo de 24:56 minutos, En el haz de la tierra muestra las fuertes dificultades a las que se enfrentan los pobladores de San Pedro Tlanixco a quienes no se les garantiza el derecho vital. 

“Lo grave de la situación en el lugar hizo que el tema fuera de interés para todo el pueblo, se organizan entre todos para poder tener agua, le falta a todos y en el tema de los presos políticos todos están inmersos. Es una comunidad muy unida y todos luchan por una meta en común”, dijo el realizador del docuemtal, Eugenio Tamés Alanís, en entrevista con M2.

Tamés Alanís acudió a la comunidad para ver de cerca la problemática del monopolio del agua que deja desprotegidos a los pobladores y confirmó que por su lucha, muchos de ellos han sido violentados al grado de hacerlos dudar de continuar.

“Cuando los encarcelaron hace 15 años, tenían miedo, su lucha por el agua paró un par de años, pero se empezaron a organizar y dijeron: ‘ no nos podemos dejar, es lo que el gobierno del Estado de México quiere para frenar nuestra lucha”, aseguró.

El realizador de la investigación reveló que, durante el tiempo que trabajó en la zona, tuvo la oportunidad de ver la gran voluntad y deseo de justicia, pues a pesar de las represiones nunca se rindieron hasta conseguir la liberación de los últimos presos, ocurrida el viernes 5 abril.

“Es una situación muy difícil que no sólo sufre San Pedro Tanixco, muchos de los pueblos originarios padecen la misma situación y  los acompañan en su lucha”, reveló.

Finalmente, los últimos tres presos, Teófilo Pérez, Rómulo Arías Mireles y Pedro Sánchez Berriozábal, acusados arbitrariamente de homicidio,  fueron liberados por falta de pruebas.

"Por más miedo que tuvieron no se detuvieron, este caso se resolvió, pero hay muchísimos", concluyó. 

DIGL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.