Espectáculos

"Nuestros países son uno": Nacho Cano celebra 100 funciones de 'Malinche, el musical'

Erik Elías, Mónica Noguera, Mauricio Barcelata, María León y Kenny de Los eléctricos apadrinaron la puesta en escena.

Malinche, El Musical cumplió 100 representaciones en el Frontón México, y el escritor y productor Nacho Cano estuvo presente para darle la bienvenida a los padrinos encargados de develar la placa: María León, Kenny, Mauricio Barcelata, Erick Elías y Mónica Noguera, quienes coincidieron en lo bien hecha que está la obra.

Muchas gracias México, que es un país enorme. ¡100 funciones ya! Un aplauso para este elenco maravilloso e impresionante. Este es el elenco más potente del mundo, como cantan, bailan y actúan, es porque cuando México y España trabajan juntos eso es imbatible. Nuestros países no diría que son hermanos, digo que son uno”, aseguró Cano.

¿España tiene que pedir perdón a México?

Respecto a la polémica sobre si España tiene que pedirle perdón a México, por la conquista y colonización, dijo que siempre contesta: “¿Cómo va a pedirle perdón España a México? Si lo más grande que ha hecho España a México, y esto es un discurso porque entendamos que tenemos que volver a estar juntos. Esta raza que hay aquí, este corazón, esta belleza y amabilidad, en la que reconozco que los mexicanos superan a los españoles, esto no lo tiene ningún país, ni ha ocurrido después de ninguna conquista, solo ocurre en este frontón”.

En su discurso hizo referencia a la ubicación del Frontón México, donde se presenta la obra. Aseguró que justo en este lugar los españoles pasaron por el camino que llevó a Hernán Cortés al Árbol de la noche triste, y lo consideró increíble.

Nacho Cano | Foto: Especial
Nacho Cano | Foto: Especial
“Estamos bendecidos por los dioses y gracias a vosotros que están aquí con respeto y cariño, como en toda mi carrera lo he sentido en México. Hoy en la actuación queremos celebrar con grandes artistas mexicanos, porque este escenario es para todos los que quieran compartir el mestizaje, nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra forma de decir, de sentir y ver el mundo que somos todos nosotros”, dijo.

Los padrinos de Malinche, el musical

Fue llamando a cada uno de los padrinos. La primera que subió al escenario fue María León, quien agradeció la invitación e hizo énfasis en la oportunidad que le dio Nacho Cano para estar en una obra musical: “Quiero agradecerte porque mi primer musical en la vida fue Hoy no me puedo levantar, que me abrió la puerta para muchas cosas hermosas en mi carrera. Me encanta que siempre eres creador de cosas, que a todos les estás abriendo puertas impresionantes, siempre confías en los nuevos talentos”.

Mauricio Barcelata coincidió en estar encantado por el talento que mostró la compañía de teatro y aseguró que ninguna inteligencia artificial va a derramar cada gota de sudor que derramaron los actores en el escenario. Pidió que se siga haciendo teatro porque, aunque es efímero, cuando se hace bien se queda para toda la vida.

Llegó el turno de Kenny, de Los eléctricos, para subir a compartir con los demás padrinos. Ahí confesó que no es muy buena para hablar, que es mejor para “planchar” y reiteró que es muy mal hablada, así que se enfocó en el trabajo de los actores, aplaudiendo su talento y confesando que casi la hacen llorar con sus interpretaciones.

Al llamar a Erick Elías, Cano destacó la galanura del actor, quien comentó estar nervioso por la presentación y dijo ser fan del trabajo del español. Recordó que vio la obra en España y ahora le pareció maravilloso sentir de nuevo la emoción por tenerla en México.

Al final, cuando presentó a Mónica Noguera, a quien conoce desde que inició su carrera como cantante, el productor le agradeció,  además de hablar de lo bella que es. “Le digo que tenemos que hacernos novios -bromeó Cano- ¿No sé a quién dejarle mi herencia, tengo que hacer algo antes de…?”. Ella le respondió de inmediato que a una mexicana.

Noguera se enfocó en felicitar a los actores por el poder que tienen en el escenario y a Nacho por la capacidad de plasmar durante años su magia, talento y genialidad. “Llevas aproximadamente 10 años planeándolo. También estuve en Madrid el primer día de este lanzamiento y ojalá que esto dure 15 años más”, concluyó.

Claves

Al final del festejo, Nacho Cano invitó a todo el público a hacer el conteo del cero al 100 y gritar ¡Viva México!, para luego ponerlos a cantar uno de los temas de la obra.

 En Madrid dieron con esta puesta en escena 800 funciones con 600 mil entradas vendidas.

hc

Google news logo
Síguenos en
Lizbeth Cruz Jiménez
  • Lizbeth Cruz Jiménez
  • lizbeth.cruz@milenio.com
  • Amante de la vida y feliz periodista, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. Ha cubierto diferentes fuentes, las que más le apasionan son: estilo de vida, sociales y espectáculos. Le gusta contar historias de vida y aportar algo útil en cada relato.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.