Espectáculos

Llega a Saltillo el XXI Festival de Monólogos con siete funciones gratuitas

El XXI Festival de Monólogos 'Teatro a Una Sola Voz' 2026 se presentará con funciones gratuitas en Casa La Besana y el Teatro Garnica.

Coahuila levanta el telón para el XXI Festival de Monólogos 'Teatro a Una Sola Voz' 2026 con siete funciones gratuitas que llegarán solamente a Saltillo a partir del 27 de junio y que concluirán su circuito el 3 de julio con creadores y compañías de la Ciudad de México, Veracruz, el Estado de México, Yucatán, Baja California, Jalisco y Morelos. 

La Secretaría de Cultura de Coahuila invita al público a disfrutar de uno de los encuentros escénicos más importantes del país, que reunirá en Saltillo una selección de montajes unipersonales dentro del XXI Festival de Monólogos impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INBAL y la Coordinación Nacional de Teatro, que celebra este año más de dos décadas de trayectoria como uno de los proyectos de circulación teatral más relevantes del país. 

Para esta edición llegará a 21 sedes distribuidas en 20 estados a través de tres circuitos regionales: Norte, Centro-Occidente y Centro-Sureste. En Coahuila, como parte del Circuito Norte, se informó que se ofrecerán ocho funciones gratuitas en Saltillo que se realizarán en el Centro Cultural Casa La Besana y el Teatro Garnica. De esta forma, durante más de una semana el público podrá disfrutar de una programación diversa que reafirma el compromiso de acercar el teatro de calidad para todos.

La secretaria de Cultura de Coahuila, Esther Quintana Salinas, dijo que “El teatro es una herramienta que nos permite reconocernos, dialogar y construir comunidad. Con Teatro a Una Sola Voz acercamos al público coahuilense propuestas escénicas de gran calidad artística que reflejan la diversidad de voces, historias y realidades que conforman nuestro país”.

Por su parte, la maestra Mabel Garza, reconocida promotora teatral y directora escénica coahuilense, celebró que el festival mantenga su presencia en la entidad: “Los monólogos tienen una fuerza particular: colocan al espectador frente a la esencia misma del teatro. Que Coahuila siga siendo sede de este circuito nacional significa abrir espacios para la reflexión, la imaginación y el encuentro entre creadores y públicos”.

Gina Garnica, directora del Teatro Garnica, destacó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones y espacios independientes para fortalecer las artes escénicas y acotó que recibir parte de la programación nacional confirma “que Saltillo cuenta con públicos cada vez más interesados en el teatro”. 

La Cartelera Saltillo 2026

La programación en Saltillo se desarrollará con funciones gratuitas a las 19:00 horas. En el Centro Cultural Casa La Besana se presentará el 27 de junio la obra Rudo, de Rodrigo Román Báez, representante de Ciudad de México y Veracruz; el 28 de junio llegará Girasoles en la luna, de Honorio Israel Ríos Hernández, del Estado de México; el 1 de julio se presentará Felipa, un relámpago en la obscuridad, producción de Teatro de La Rendija, de Yucatán; y el 3 de julio se ofrecerá Puérpera, del Proyecto Ataranto, procedente de Baja California. 

Por su parte, el Teatro Garnica recibirá el 29 de junio la puesta en escena Invierno, de Cristian Jaime Lara Franco, de Morelos y Ciudad de México; el 30 de junio se presentará Nosotros íbamos a cambiar el mundo, de José Emilio Hernández, con representación de Ciudad de México y Jalisco; mientras que el 2 de julio el público podrá disfrutar de Hoy tampoco volvió papá, de Lucila Castillo, proveniente de Veracruz. Todas las funciones serán de entrada libre para el público.

Estas presentaciones contemplan obras dirigidas a adolescentes y adultos, así como propuestas para mayores de 12 años, abordando temas como la memoria, la identidad, la maternidad, las relaciones familiares, la esperanza y la transformación social.


Sinopsis de las obras

  • Rudo: Escrita, dirigida y protagonizada por Rodrigo Román Báez, Rudo presenta la historia de Sebas, un joven con autismo que comparte las batallas más importantes de su vida. Tras la separación de sus padres, encuentra refugio en su gran pasión: la lucha libre. En el camino deberá enfrentar el rechazo, las adicciones y la violencia, descubriendo que la lucha más difícil no ocurre sobre el cuadrilátero, sino en la búsqueda de su identidad, pertenencia y dignidad.
  • Girasoles en la la luna: Escrita, dirigida y protagonizada por Honorio Israel Ríos Hernández, esta obra sigue a Tristán, un hombre de mediana edad con alma de niño que emprende un viaje por una tierra distópica acompañado de su inseparable girasol para encontrar a sus padres, desplazados por la guerra. Durante su travesía se reencuentra con personajes, objetos y recuerdos que reconstruyen la memoria de su infancia y de la tierra que alguna vez llamó hogar.
  • Invierno: Escrita por Cristian Jaime Lara Franco, dirigida por Antón Araiza y protagonizada por Cristian Lara, Invierno narra el viaje de Daniel hacia un remoto lugar de clima extremo para reencontrarse con Peps, su mejor amigo de la preparatoria. A través de los recuerdos compartidos y de las huellas del pasado, intentará reconstruir su propia historia, reconciliarse con las decisiones que lo marcaron y encontrar la confianza necesaria para habitar plenamente su presente.
  • Nosotros íbamos a cambiar el mundo: Escrita por José Emilio Hernández, dirigida por David Jiménez Sánchez y protagonizada por Luis Eduardo Yee, esta historia de ciencia ficción sigue a un hombre que, tras descubrir la desaparición de María, el amor de su vida, es reclutado por una misteriosa organización internacional que lo enviará al pasado con la misión de evitar una tragedia, en una aventura que mezcla romance, humor y viajes en el tiempo.
  • Felipa, un relámpago en la oscuridad: Creada por Ana Lucía Ramírez, Katenka Ángeles, Sásil Sánchez y Raquel Araujo, bajo la dirección de Raquel Araujo y con la actuación de Katenka Ángeles Cetina, esta obra recrea la vida de Felipa Poot, líder maya y feminista yucateca que luchó por los derechos de su pueblo a principios del siglo XX. A través de una puesta en escena evocadora, se rescata el legado de una mujer que desafió las estructuras de poder de su tiempo y cuyo ejemplo continúa inspirando a nuevas generaciones.
  • Hoy tanpoco volvió papá: Escrita y dirigida por Lucila Castillo e interpretada por Edgar Ponce, esta puesta en escena aborda la ausencia paterna y las huellas que deja en quienes permanecen. Entre recuerdos, preguntas sin respuesta y procesos de sanación, el protagonista reconstruye su historia hasta descubrir que convertirse en padre le permite comprender, resignificar y cerrar heridas del pasado.
  • Púerpera: Escrita y dirigida por Mónica Mancilla Lara y protagonizada por María Vale Nevárez, Púerpera retrata la experiencia de una mujer que enfrenta una maternidad muy distinta a la que imaginó. Una cesárea inesperada, el miedo, la soledad, la transformación de su cuerpo y la dificultad para conectar con su bebé dan forma a un relato íntimo y profundamente humano que explora las complejas emociones del posparto y aquello que muchas veces permanece en silencio.







daed

Google news logo
Síguenos en
Lilia Ovalle
  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.