• Regístrate
Estás leyendo: Jorge Ortiz de Pinedo: “No existe monopolio teatral”
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 00:05 Hoy

Jorge Ortiz de Pinedo: “No existe monopolio teatral”

Publicidad
Publicidad

Tras lo sucedido en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel, donde la administración de la alcaldía Álvaro Obregón pide desalojar dicho lugar, el productor Jorge Ortiz de Pinedo habló en conferencia sobre las acusaciones que se le han hecho sobre monopolizar dicho recinto, aclarando que eso es falso y que lo único que ha querido realizar con Ortiz de Pinedo Producciones es generar más cultura y llevar teatro para la comunidad mexicana.

“Se están diciendo muchas cosas por ahí y cosas que están un poquito fuera de lugar. Se dice que ha sido un monopolio lo que hemos logrado en el teatro, se habla de nueve años, pero hay contratos de tres años, uno de cuatro meses, como que no es compatible todo lo que está pasando”, destacó Jorge Ortiz de Pinedo tras la última función de la obra Atracción fatal.

“Se han presentado 22 obras de teatro a lo largo de estos años, de estas solamente siete han sido producidas por los Ortiz de Pinedo, 15 han sido producidas por otras empresas, entonces ahí se cae la idea del monopolio, no existe, esto lo hemos compartido con nuestros compañeros, con la comunidad teatral de México, a lo largo de estos años hemos tenido la asistencia que también es digno de mencionar, de más de medio millón de espectadores”, dijo.

En espera

La historia es que desde hace ocho años el productor invirtió 8 mdp para remodelar el teatro y explicó que fue únicamente con la finalidad de ayudar al mundo teatral.

“Se remodelaron paredes y columnas del Centro Cultural San Ángel, se le dio una buena pasada exterior, hicimos un acuerdo para que yo pudiera tratar de terminar el proyecto y cuando llegaran los recursos se me iban a reintegrar, pero nunca llegaron los recursos, se acabó la gestión. Luego llegó Leonel Luna como delegado y al ver lo que habíamos hecho con el teatro y ante la imposibilidad de resarcir la inversión, porque todo lo hay aquí esta facturado, hicimos un convenio para que pudiéramos estar en el teatro viernes, sábados y domingos en la tarde noche”, aseguró.

Mencionó que la alcaldía usaba el teatro para la comunidad, por lo que aseguró que nadie le regaló el recinto, que han pagado en Tesorería.

Los productores no ha localizado a Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón. “Estamos esperando respuesta; la aproximación que tuvimos fue un memorándum diciéndonos que teníamos que desalojar antes del 7 de febrero”, dijo el comediante mexicano.

Previo a esta conferencia realizada en el recinto, se develó placa por cierre de temporada de Atracción fatal en compañía del elenco, Itatí Cantoral, Juan Diego Covarrubias y Fabiola Guajardo, además de la presencia del escritor de esta historia, James Dearden, quien fue reconocido por su trama en el cine, cuando en 1987 el filme recibió nominaciones al Oscar como Mejor Película y Mejor Director.

Negociación

El productor dijo que se han presentado diversas opciones a la alcaldía, entre ellas utilizar el recinto 95 días al año, mientras que el resto será para la demarcación.

En el cine

La película, que fue escrita por James Dearden, llegó al cine en 1987 y obtuvo siete nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Película y Mejor Director.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.