Carlos Algara y Alejandro Martínez presentaron su opera prima “Verónica” en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Los codirectores trabajaron previamente desde hace más de 6 años en audiovisuales, pero esta es su primera experiencia en pantalla grande.
Algara comentó sobre el proceso de creación que se reunió “con un escritor amigo mío (Tomás Nepomuceno) con el que estudié en Vancouver y nos pusimos el reto de escribir una historia que fuera sostenida por dos personajes, y que sucediera en una sola locación. Ya teniendo esos retos claros, y esas decisiones, entonces ya nos pusimos a pensar qué sería cada personaje, ¿Cuál es el conflicto? Decidimos que fuera una psicóloga que vive apartada de la sociedad y recibe una llamada para atender a una paciente cuyo terapeuta desapareció misteriosamente. Decide tratarla dentro de su casa, y a través de sesiones de terapia, nos vamos enterando qué es lo que sucedió en la vida de todos ellos, vamos jugando con la expectativa y generando suspenso”, mencionó.
Martínez agregó que debido a que la cinta solo cuenta con dos personajes a cuadro “tienes que descubrir algo nuevo cada vez que están en pantalla. Fueron 5 semanas de rodaje, Carlos se enfocó en la dirección y yo a la cámara junto al director de fotografía”.
Entre los retos de la filmación, cuentan que “lo primero es que alguien crea en tu historia, en tu guion, que esté dispuesto a apoyarte con el financiamiento y luego después es contar la historia que tú quieres con la gente que te rodea, y encontrar las actrices adecuadas. Otro reto fue contar un thriller psicológico, que en México es visto como riesgoso, más si lo cuentas en blanco y negro, se ponía difícil pero sabíamos que se podía hacer. Una historia que además es universal, que puede pasar en cualquier parte del mundo”.
Por su parte la protagonista Olga Segura, que da vida a Verónica, compartió que se trató de un reto, “porque me pongo frente a frente con Arcelia (Ramírez), y el reto es sostener la película siendo solo dos personajes y muy pocas locaciones. Está muy bien lograda, creo que fuimos muy afortunadas de trabajar con estos directores y sé que es la primera de muchas películas juntas”.
Para ella trabajar con Arcelia, “fue un sueño hecho realidad, porque fue jugar con alguien de un nivel alto, y eso me ayudó mucho, es una actriz que es muy generosa y así lo fue conmigo, me guio, ayudó, motivó e incentivó a ser mejor todos los días, y ella fue la que creó esa armonía en el set”. La cinta tiene funciones en el festival este miércoles a las 18:30 horas en el Cineforo y a las 20:00 horas en el complejo de Plaza Sania.
GPE