Sam Shepard, quien destacó por su trabajo como dramaturgo y escritor, también dedicó buena parte de su vida a la actuación.
El actor, fallecido hoy a los 73 años, participó en más de 30 títulos e incluso estuvo nominado al Oscar en una ocasión gracias a su desempeño como actor de reparto.
TE RECOMENDAMOS: Murió el actor Sam Shepard a los 73 años
Para recordarlo, hacemos un repaso por algunas de sus mejores películas.
1.- Renaldo y Clara (1975)
Su entrada al séptimo arte fue de la mano del mismísimo Bob Dylan en una película con tintes surrealistas dirigida por el propio músico.
Tanto Shepard como Dylan trabajaron juntos en el guión y contó además con la colaboración del poeta Allen Ginsberg, también como guionista y actor.
2.- Elegidos para la Gloria (1983)
La película cuenta la historia de los pilotos que se encargarían de las pruebas para superar la velocidad del sonido y los seleccionados para el Proyecto Mercury de Estados Unidos.
Esta cinta estaba basada en el libro del mismo título de Tom Wolfe y le valió a Shepard una nominación al premio Oscar como Mejor Actor de Reparto.
3.- Locos por Amor (1985)
Sam Shepard volvió a ocupar el papel protagónico en esta película que parte de la producción teatral que él mismo escribió en 1983.
Aquí, interpreta a un vaquero en búsqueda de su mujer, quien lo abandonó debido a sus repetidas infidelidades.
4.- Magnolias de Acero (1989)
Otra adaptación del teatro a la gran pantalla, pero esta vez escrita por Robert Harling.
En esta cinta, no es Shepard quien se lleva el protagónico, sino Julia Roberts en una de sus primeras apariciones en el cine, con una historia sobre una mujuer muy débil y enferma, quien decide tener un hijo a pesar de los riesgos que esto implica para su salud.
5.- El Informe Pelícano (1993)
Nuevamente, Julia Roberts y Sam Shepard se unen, esta vez acompañados por Denzel Washington, en una película dirigida por Alan J. Pakula.
La cinta cuenta cómo una joven estudiante universitaria descubre un elaborado plan que culminó en la muerte de dos jueces, por lo que los asesinos ahora la buscan para evitar que hable.
6.- Hamlet (2000)
El nuevo milenio trajo una actualizada versión del clásico de William Shakespeare con Ethan Hawke como protagonista bajo la batuta de Michael Almereyda.
Los personajes de la obra original eran reinterpretados por figuras como Bill Murray, Cassey Affleck y, por supuesto, Sam Shepard.
TE RECOMENDAMOS: Me ha mejorado trabajar con buenos actores: Kyle Chandler
7.- La Caída del Halcón Negro (2001)
Una de las películas de guerra más imponentes de Ridley Scott tuvo a Shepard como uno de los generales que en 1993 partió hacia una misión de pacificación en Somalia.
La cinta estuvo nominada a cuatro premios Oscar, incluidos Mejor Fotografía y Director, pero finalmente sólo se llevó dos: Mejor Montaje y Sonido.
8.- Diario de una Pasión (2004)
Una de las historias de amor más famosas de la primera década del 2000 tuvo entre su reparto a Shepard, quien interpretó al padre de Noah.
La cinta de Nick Cassavettes y cuenta el romance entre Noah y Allies a lo largo de varias décadas y cómo se mantiene a pesar de todas las dificultades.
9. El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (2007)
Sam Shepard hizo equipo de nuevo con Cassey Affleck, en una cinta protagonizada por Brad Pitt y basada en la novela de Ron Hansen.
La película cuenta cómo Jesse, un famoso pistolero del Viejo Oeste, intenta dar su último gran golpe, sólo para descubrir que tal vez su mayor enemigo esté dentro de su equipo.
10.- Bloodline
La última participación de Shepard como actor fue para Netflix en esta serie original que narra cómo un joven, la oveja negra de una familia, regresa a casa después de mucho tiempo.
Este chico, envuelto en el mundo del crimen, pone en riesgo el patrimonio de su familia quienes deben decidir rápidamente qué hacer al respecto.
vmm