• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen la trayectoria de compositores en los SACM 2018
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 05:34 Hoy

Reconocen la trayectoria de compositores en los SACM 2018

Los autores destacaron la labor de quienes tocan el alma y el corazón con letras y acordes; la diversidad musical también fue celebrada y galardonada en esta velada.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los premios Trayectoria Éxito 2018 de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) transcurrieron en una emotiva velada que dejó lágrimas en honor a José Alfredo Jiménez, pero también aplausos para el talento de quienes están detrás de los éxitos y agradecimientos para la selección cada vez más diversa e incluyente.

“A los compositores nuevos les digo que no hagan canciones para comer, sino que hagan canciones para vivir y pasar a la posteridad; quiero también pedirles que no busquen ser imán de multitudes, mercaderes, mejor hagan conciencia y acaricien el alma con sus canciones”, señaló Martín Urieta, quieren recibió el galardón Gran Maestro.

Dentro del galardón Éxito SACM, que reconoce a las 12 canciones más aceptadas por el público, figuraron dos temas de música urbana “Safari”, escrita por Jesse Huerta e interpretada por J Balvin, y “Hey Dj” de Joey Montana en voz de CNCO.

“Yo represento a la gente de lo urbano, que son chavos que crecen en la calle y buscan salir adelante con la música, no toda la gente de lo urbano es mala y esto lo demuestra”, expresó Montana al destacar que hoy en día hay variantes de reggaetón y él apuesta por el que no tiene texto fuerte o violento.

José Luis Roma, quien ganó por “Cobarde”, canción que interpreta Yuridia, subió al escenario a interpretar su tema; Carlos Rivera hizo lo propio con “Que lo nuestro se quede nuestro”, para luego comentar que “el agradecimiento debe ser para la gente que gracias a la música empatiza con las historias de los compositores”.

Joss Favela triunfó con “Quiero que vuelvas”, de Alejandro Fernández, y “Afuera está lloviendo” de Julión Álvarez; Manú Jalil con “Tu falta de querer”, de Mon Laferte; Mon Laferte con “Amárrame”; Natalia Lafourcade con “Tu sí sabes quererme”; León Larregui con “Brillas”; Edén Muñoz con “Siempre te voy a querer”, de Calibre 50 y, por primera vez, un tema clásico: “Alas (a Malala)”.

El ranchero dominó la categoría 25 años de trayectoria, pues se reconoció a Jesús Chuy Luviano, quien ha compuesto temas para cantantes como Pepe Aguilar y Sergio Villarreal.

Aunque el maestro Armando Manzanero nunca subió al escenario, todos los premiados agradecieron su apoyo, enseñanza y trabajo por el gremio. En 25 años y más, el regional mexicano destacó con José Manuel Fernández, quien ha compuesto para Luis Miguel y Arturo Venegas; en la cumbia Julio Francisco León Acosta; en la música clásica Carlos Pasos, y en el rock Beto 75, que ha escrito para Molotov, Armando Vega-Gil de Botellita de Jerez y Paco Huidobro de Fobia. También fueron premiados Vicente Rojo y Armando Cruz.

Mientras León Acosta subrayó la labor de la SACM por los derechos autorales, Pasos y Vega-Gil destacaron que “la música es lo más bonito, pues es un lenguaje universal que transmite emociones” y que “habla sobre la vida”.

En 50 años, premiaron a Ariel Waller, autor de más de 100 partituras de música clásica; José Luis Almada, quien escribió temas para Vicente Fernández; Rafael Buendía, quien compuso para de Lucero; Chamín Correa, que trabajó con José José y quien para recoger su premio pasó al escenario con oxígeno y en silla de ruedas, debido a su delicado estado de salud. “Un compositor es el instrumento humano, gozoso y doliente con el que Dios agrupa, construye, moldea, adorna, combina y concilia el sentimiento del hombre y el murmullo de la naturaleza”, mencionó Almada arriba del escenario; Buendía añadió: “De nosotros sale la materia prima para los hacedores de éxitos”. Esta fue la edición número 14 de los premios.

CLAVES

RECUERDAN A JOSÉ ALFREDO

José Alfredo Jiménez Gálvez y José Alfredo Jiménez Medel recibieron juntos un reconocimiento especial para su padre y, en nombre de sus hermanos, se dijeron orgullosos y agradecieron a todos los que mantienen vivo su legado.

El periodista Ricardo Rocha leyó una carta para el autor, en la que destacó su trayectoria y sus éxitos, que siguen sonando en voz de grandes intérpretes nacionales. “Todos te hemos cantado y llevado en el corazón”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.