• Regístrate
Estás leyendo: La historia de la estatuilla más codiciada... el premio Oscar
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 00:18 Hoy

La historia de la estatuilla más codiciada... el premio Oscar

Premios Oscar 2019

Te contamos cómo fue ideado uno de los galardones más codiciados en la industria cinematográfica.
Publicidad
Publicidad

Probablemente la estatuilla más codiciada por las personas que se trabajan en la industria cinematográfica sea el premio Oscar, el cual se comenzó a entregar en 1929, dos años después de que se formara la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

La ceremonia que ahora vemos año con año tiene una larga historia. Todo comenzó en 1927, cuando se celebró una cena en el Crystal Ballroom, del Hotel Biltmore, en el centro de Los Ángeles, para establecer los objetivos de la Academia. 

Aquella noche se discutió, entre otros temas, cómo se reconocería los logros sobresalientes en la realización de una película, en todas las facetas de la producción cinematográfica.

Al acordar instituir un premio anual, el grupo dirigió su atención a la creación de un trofeo majestuoso. Fue entonces que el director de arte Cedric Gibbons diseñó una estatuilla de un caballero de pie sobre un rollo de película que sujetaba la espada de un cruzado. 

La Academia eligió al escultor George Stanley para realizar el diseño en tres dimensiones. Fue así nació la estatuilla que este año disputan mexicanos como Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Eugenio Caballero. 

Características


El galardón mide 33.02 centímetros de alto y pesa 3.62 kilogramos. El rollo de película representa las cinco vertientes originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores. 

Las estatuillas son de bronce macizo, bañadas en oro de 24 quilates. Debido a una escasez de metal durante la Segunda Guerra Mundial, los Oscar fueron hechos de yeso pintado durante tres años. Después de la guerra, la Academia invitó a los ganadores a canjear las figuras de yeso por las de metal chapadas en oro. 

Premios Oscar 2019

La edición número 91 de los Premios Oscar se realizará el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby en Hollywood & Highland Center. 

La película Roma compite por 10 estatuillas, entre ellas Mejor Película; Mejor Director, para Alfonso Cuarón; Mejor Actriz, para Yalitza Aparicio; Mejor Actriz de Reparto, para Marina de Tavira; Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Fotografía. 

ES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.