• Regístrate
Estás leyendo: Alfonso Cuarón habla de su inspiración para crear 'Roma'
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 09:51 Hoy

Alfonso Cuarón habla de su inspiración para crear 'Roma'

Premios Oscar 2019

El mexicano dijo que para rodar la película decidió recurrir única y exclusivamente en su memoria; sin embargo, admitió referencias a directores como Federico Fellini
Publicidad
Publicidad

En los Oscar 2019, que se llevarán a cabo este domingo 24 de febrero, Alfonso Cuarón compite en la categoría de Mejor Dirección frente a Adam McKay, Yorgos Lanthimos, Pawel Pawlikowski y Spike Lee.

El mexicano se coloca como favorito para ganar la estatuilla de la Academia, tras imponerse en los Globos de Oro, los premios BAFTA, Goya y los que entrega el Sindicato de Directores de Estados Unidos.


¿Cuál fue la inspiración de Alfonso Cuarón para dirigir la película que tanto furor ha causado alrededor del mundo?

El cineasta dijo a The Hollywood Reporter que para filmar Roma decidió, por primera vez en su carrera, no buscar referencias de ningún tipo. "Este es el primer proyecto para el que decidió de forma muy consciente no tomar ninguna referencia o influencia e intentar hacer las cosas de la manera más pura posible”, dijo a la revista.

Sin embargo, el mexicano aceptó que es probable que Roma esté plagada de referencias a otros trabajos. “Ahora, diciendo esto, estoy seguro de que la película está repleta de influencias y referencias porque todos esos directores son parte de mi ADN como cinéfilo.


Cuarón dijo que le sorprendió cuando escuchó a la gente usar el término de “neorrealismo” en las conversaciones sobre Roma. “Habría pensado más en (Yasujiro) Ozu, en todo caso, o tal vez en (Robert) Bresson (...) me sorprendió cuando hicieron referencia al neorrealismo. Y lo entiendo. Me siento honrado si eso se siente así porque el neorrealismo fue el cine que desencadenó mi amor por el llamado cine de arte”.


El director recordó que en algún punto, “mi editor dijo que una escena le recordaba a Federico Fellini. Al principio me sorprendió, pero dije: 'Sí, está bien. Creo que entiendo tu punto'. Y luego, cuando vi la escena, es difícil imaginar algo que no sea el viento de Fellini, que es un tipo de viento muy particular que utiliza en muchas de sus películas. Así que decidí poner ese viento específico en esa escena”. 

 El mexicano agregó que durante el rodaje, Gónzalez Iñárritu y el también nominado al Oscar 2019, Pawel Pawlikowski, acudieron al set. “Pero no los consulté sobre la película”, dijo. “No les mostré el guión. No quería ninguna opinión externa porque quería ir directamente de mi memoria, con todos mis recelos, a la pantalla”.

Sin embargo, apuntó que el respaldo de Guillermo del Toro y Carlos Cuarón fue “fundamental”. “Fue un gran apoyo tener su bendición”, apuntó.

LACP​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.