• Regístrate
Estás leyendo: Pedro Infante hizo abnegados a los mexicanos: Millán
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 01:56 Hoy

Pedro Infante hizo abnegados a los mexicanos: Millán

El autor español considera que a través de sus personajes, el actor contribuyó a forjar los valores y moral de la época en el país.

Publicidad
Publicidad

En España la figura de Pedro Infante fue eclipsada por la de Jorge Negrete, Cantinflas y María Felix; sin embrago, el escritor ibérico Francisco Javier Millán conoció al ídolo mexicano gracias a su esposa guatemalteca, que le pidió escribir un libro acerca del actor y cantante. Así surgió el texto Se sufre, pero se aprende. Luces y sombras de un mito.

Millán considera a Pedro Infante, figura fundamental de la cinematografía nacional, pero también acepta que fue un arquetipo de contribuyó a forjar una sociedad mexicana que veía la pobreza con resignación, gracias a roles tan característicos como Pepe El Toro.

“El legado más importante de Pedro Infante es toda la impronta que dejó en la época de oro del cine mexicano y en la configuración del ser y estar en su tiempo; México era exactamente de esa forma”, señala el escritor ibérico.

“A veces no asumimos o no entendemos de dónde viene la educación sentimental que tenemos, pero es de los medios de comunicación, la literatura y el cine. Sus películas no son las mejores, pero si las más taquilleras. Su personaje insufla, transmite e inculca las estructuras de poder y eso es algo que ha reconocido anteriormente Carlos Monsiváis y Octavio Paz. Pedro es el arquetipo que establece los valores y moral determinada, la va forjando en vida y sigue después de su muerte”, dice Millán a ¡hey!

En su análisis, Francisco Javier descubrió imprecisiones que se hicieron en la biografía del también representante de la música ranchera, así como situaciones que le favorecieron para lograr una proyección internacional mayor en el cine, como en la Berlinale de 1957.

“No participó como extra En un burro tres baturros, que se ha citado como su primera cinta, solo dobla la voz de Carlos López Moctezuma y la de la participación de Miguel Alemán Velasco en el jurado que le dio el Oso de Plata por Tizoc, dos meses después de su muerte”, precisa el autor.

CLAVES

ARQUETIPO NACIONAL

Francisco Javier Millán presentó el libro Se sufre, pero se aprende. Luces y sombras de un mito, en el arranque del Guanajuato International Film Festival, en San Miguel de Allende.

“Quiero felicitar la iniciativa de iniciar así el GIFF, que nos ha permitido acercarnos al cine, pero más las personas que están por detrás de los estereotipos”, comenta Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato.

El escritor y periodista es cercano al séptimo arte, lo analizó en el texto Las huellas de Buñuel, la influencia del cineasta de Calanda en el cine latinoamericano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.