La telenovela "Papás por siempre", contó con la presencia y presentación en vivo de Pablo Alborán, quien interpretó el tema “Mis 36”, tema oficial de la telenovela producida por Rosy Ocampo, quien reunió en el foro nueve de Televisa al elenco e invitados para disfrutar del primer capítulo.
“Gracias para mí es un lujo estar aquí, vendría millones de veces, me mudaría a México por ti y por proyectos como este porque realmente está haciendo unos días muy especiales alrededor de esta telenovela. Le canto al amor, al desamor, a las emociones y cuando hay un proyecto como Papás por siempre donde la familia, el amor, las despedidas, los errores, las segundas oportunidades, las reconciliaciones, todo eso están en mis canciones para mí ha sido un lujo cuando terminé de escribir esta canción”, dijo Alborán.
“Las canciones que se escriben de puño y letra, en la soledad de una habitación, en mi casa con mi piano y poder verlas en la presentación de la novela, para mí va a ser un lujo y las veces que quieran voy a estar para México para ustedes. El disco se llama Km 0 porque ha sido un año donde han pasado muchas cosas, un familiar pasó por trasplante de médula y fue un proceso muy duro, se curó y cuando vives algo así, todo tu piso tiembla, este disco es cantar como si fuera la primera vez”, agregó.
Alborán recibió del productor musical Alejandro Abaroa la sinopsis de la historia, en cuanto la tuvo en sus manos no dudó en hacer la música y no pasaron ni 48 horas cuando él ya tenía la canción y estaba mandando un demo, a través de Adriana González de Warner Music.
“Cuando surgió la oportunidad de hacer esta canción, yo ya había cerrado mi álbum, de repente cuando termine me di cuenta que esta canción es la que más identifica mi vida, mi música y mi momento personal, es una canción que significa mucho. El nuevo álbum representa un volver a hacer las cosas por primera vez, han pasado muchas cosas en mi vida, este último año y eso ha sido un renacer por completo y de mi familia, este disco es como una segunda oportunidad para volver a vivir las cosas con conciencia y agradecimiento”, expresó.
Al cuestionar a Rosy Ocampo si ella le ofrecería actuar en alguna telenovela, Alborán se adelantó y comentó que el 31 de octubre se estrenará una serie en la que participó.
“ Es mi primer papel en una serie, llevaba tiempo preparándome cuatro años y por fin surgió la oportunidad y queda mucho por aprender por mi parte”.
Ocampo agregó que queda el compromiso delante de toda la prensa para que esté en la siguiente telenovela que produzca.
Acerca si considera que su música tiene una responsabilidad al impactar en temas como el amor y los valores, el cantautor confesó que tardó en darse cuenta que sí existe una responsabilidad en los artistas.
“Debes tener la conciencia que a través de la música puedes ayudar, importar o molestar, lo que vas a decir va a tener un eco. Cuando escribo lo hago sobre las emociones, creo en el poder de la letra, de conectar con alguien que te está escuchando. La música es un abrazo, un apapacho y tiene un poder enorme, hablo también como espectador, a mí la música me salva, me enseña en general y sí creo que tenemos una responsabilidad”, aseguró.
El proceso para componer para Alborán contó que inicia cuando alguien cree en él. “Creyeron en mì Rosy y Alejandro Abaroa, que siempre he tenido en mi vida, he tenido a un compañero que siempre me ha dado consejos, apoyando, acompañando en un proceso de hace 15 años y eso es fundamental porque te motiva y te dan ganas de escribir, luego Rosy Ocampo te dice tengo una novela para ti, te aseguro que te sale la motivación y adrenalina”, contó
“Cuando tengo un objetivo soy más eficiente, cuando me pongo a esperar las musas eso no sale, te tienes que sentar a trabajar todos los días a buscar la manera de encontrar ese algo que te hace sentir vivo y en esta novela y en esta canción pasó, esto estaba fuera de todos mis planes y de pronto se ha convertido en la canción más importante de mi nuevo álbum y estoy muy agradecido”, explicó.
Alborán defiende los gustos musicales, para él la gente puede querer un género u otro, porque no hay un orden en la música para que prefieras un tema u otro que tenga o no un contenido determinado.
“No hay algo en la música que te diga lo que tienes que escuchar, en mi caso me gusta que lo que vivo en mi vida sea también reflejado en la música, en las canciones, incluso sin letras, hay melodías que descubren una historia. Que cada quien escuche lo que quiera, lo importante es que disfrute, que la vida se va”, precisó.
Sobre la forma en la que mantiene el balance entre la familia y lo profesional, ha sido diferente con este nuevo disco, porque le ha permitido buscar el equilibrio entre lo personal y su carrera.
“Esta profesión te arrastra a una cosa o la otra y estoy en la constante búsqueda del equilibrio, mis amigo que están en México me llaman para vernos y hago es esfuerzo para tener tiempo con ellos, me los llevo a las entrevistas, intento encontrar el equilibrio entre esa vida y mi carrera que también es mi vida”, detalló.
Finalmente, aunque no respondió si deseaba ser padre, dejó en claro que lo más importante en la vida es la familia.
“La familia es muy importante, los valores se transmiten de una familia, la que sea, hay diferentes tipos de familia, la diversidad y sobre todo la familia en comuna, en mi casa somos muchísimos y a veces me he criado durante unas épocas por mi abuelo, en otras por mis hermanos, mis sobrinas han convivido conmigo, en fin. Uno vive la vida de una manera muy rica, porque ves la vida a través de diferentes edades”, concluyó.
Claves
Escribió una canción con Carla Morrison que dará a conocer después de promocionar este disco .
El Global Tour Km0 iniciará en marzo de 2026, visitará Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, España y en septiembre viene a México, para luego ir a Estados Unidos.
OAGP